• Municipios

Evacúan a familias de Ixhuatlán por derrame de hidrocarburo

  • Heidi Castellanos
Se habilitó la parroquia San Juan Diego como albergue Temporal, se espera que a la brevedad sea resuelta la fuga

Ixhuatlán del Sureste.- Cerca de 30 personas fueron evacuadas de sus hogares después de un fuerte olor a hidrocarburo, presuntamente, ocasionado por  un derrame registrado en un ducto de Pemex en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, al sur de Veracruz.

La emergencia se registró la noche del miércoles 8 de noviembre. De acuerdo con vecinos, se escuchó  un estruendo y posteriormente se percibieron olores a hidrocarburo, por ello dieron aviso a Protección Civil de manera inmediata. 

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal, así como el enlace de la Secretaría de Protección Civil, mismos que comenzaron a buscar el ducto dañado, detectando que el producto estaba cerca del arroyo Mezcalizapa entre los límites de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste. Rapidamente comenzaron con la evacuación de las personas y se habilitó la parroquia San Juan Diego como albergue Temporal. 

“Lo emitido por Protección Civil es que no regresen porque el olor es muy fuerte, de preferencia que vayan al albergue”, informó Cristian Hernández, director de Portal Civil de Ixhuatlán del Sureste.

La zona es resguardada por Policía Estatal y la Guardia Nacional para evitar incidentes en la zona del derrame  y para proteger de robos a las viviendas que fueron evacuadas. 

Sobre este hecho ya tiene conocimiento Pemex. Habitantes esperan que de inmediato les dé solución para que no se contamine el arroyo que desemboca en el río Coatzacoalcos

De acuerdo con el director de Protección Civil, la fuga de hidrocarburo se registró en un ducto  con antecedentes de daño.

“Al parecer la fuga es el mismo que ocurrió a principios de año a finales del año pasado, es la misma al parecer sólo colocaron grapas”, expuso.