• Xalapa

Segob, FGE y CEDH atenderán a colectivos de búsqueda tras protesta

  • Francisco de Luna
Este lunes 6 de noviembre varios colectivos marcharon por el Palacio de Gobierno buscando hablar con autoridades y FGE, ante negativas

Xalapa, Ver.— La titular de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, informó a los manifestantes de colectivos por personas desaparecidas que serán atendidos por parte de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hay disposición de la autoridad, entiendo que sí, que todas las autoridades están solicitando los colectivos”, expuso la funcionaria al arribar a la calle Leandro Valle, esquina con Juan de la Luz Enríquez, donde dialogó con los integrantes de los colectivos de búsqueda.

imagen_de_whatsapp_2023-11-06_a_las_12.40.09_ddb78319.jpg

Minutos antes, los familiares de las víctimas marcharon desde el frente del Palacio de Gobierno, bajaron por el viaducto en el parque Benito Juárez, continuaron hacia Zaragoza y Primo de Verdad, para volver a incorporarse en la calle Juan de la Luz Enríquez.

Mientras avanzaban, mostraban las pancartas con los nombres de los colectivos, las fichas impresas de sus familiares desaparecidos y también gritaban las distintas consignas para exigir atención de las autoridades estatales.

Matzumoto Benítez explicó que los manifestantes serían atendidos por la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dirección General de Cultura de Paz y personal de la Subsecretaría de Gobierno (Segob).

imagen_de_whatsapp_2023-11-06_a_las_12.40.08_e74aa8fd.jpg

“Hay un compromiso de una mesa con todas las autoridades”, dijo a los manifestantes.

Desde la mañana de este lunes 6 de noviembre, los integrantes de los colectivos arribaron a la capital veracruzana, donde indicaron que les negaron todas las reuniones solicitadas para atender la búsqueda de sus familiares.

 

Pidieron un trato igualitario y digno para todas las familias colectivas e independientes; que los avances en las carpetas de investigación sean comunicados a las familias en tiempo y forma.

Exigieron establecer reuniones cada determinado tiempo con las familias para informar sobre los avances en las carpetas de investigación, seguimiento claro y veraz; estrategias especializadas para una búsqueda eficiente.

imagen_2023-11-06_124551915.png

Expusieron que debe de existir una buena comunicación entre Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Participaron algunos colectivos como Unidos por la paz Veracruz; Madres en Búsqueda Belén González; Familias en búsqueda hasta encontrarles; Colectivo ayuda a regresar a Luis Alberto Callejas A. C.; Juntos Hasta Encontrarlos; Colectivo Fe, Fuerza y Esperanza.

Los manifestantes pidieron el diálogo con autoridades estatales y de la FGE, ya que de lo contrario, van a continuar con el plantón y el cierre de calles del centro en la capital veracruzana.