• Xalapa

Por los muertos y desaparecidos, Catrina Ambulante IX recorre Xalapa

  • Francisco de Luna
El acto de alumnos de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana fue homenaje a colectivos de búsqueda y activistas del medio ambiente

Xalapa, Ver.— Con el lema Este dolor también es nuestro, se realizó el performance de la Catrina Ambulante IX, intervención urbana llevado a cabo por estudiantes de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), en el centro de la ciudad de Xalapa.

imagen_de_whatsapp_2023-10-31_a_las_13.26.23_3b8b7371.jpg

Los alumnos recorrieron el centro histórico de la capital veracruzana, caracterizados de muertos, catrinas y catrines, hasta llegar al parque Benito Juárez, donde hicieron su presentación en el marco del Día de Muertos.

Explicaron que se llevó a cabo en memoria de los colectivos de búsqueda y los defensores del ambiente y el territorio, donde recordaron a Maximiliano Corrales, artista y miembro de la Compañía de Danza Sinaloense.

imagen_2023-10-31_150041985.png

Él fue hallado sin vida el 21 de abril de 2023 en la ribera del río Tamazula, a la altura del Zoológico de Culiacán. Tenía 26 años de edad y estuvo desaparecido durante tres días. El caso enlutó a la comunidad cultural.

También pronunciaron a Homero Gómez, quien tenía 50 años de edad, administraba la reserva El Rosario, un santuario de mariposas en la ciudad de Ocampo, en el estado de Michoacán

imagen_2023-10-31_150118184.png

El ambientalista fue levantado el 15 de enero de 2020. La propia Fiscalía General del Michoacán informó la desaparición de Homero Gómez González, administrador del santuario El Rosario de la mariposa monarca. Fue encontrado sin vida en el municipio de Ocampo, Michoacán, 15 días después.

Durante el performance, se escuchó la canción de La Llorona y poesía en memoria de los desaparecidos y la violencia contra la mujer. Los estudiantes caracterizados de muertos, como si de almas en pena se trataran, escenificaron desapariciones y crímenes.

imagen_de_whatsapp_2023-10-31_a_las_13.26.30_eed012f5.jpg

También se escuchaba el aullido de un perro —como en los cuentos de Juan Rulfo— mientras que los cuerpos caían uno a uno sobre la plancha de concreto en el parque Juárez, a un costado del Palacio de Gobierno de Veracruz y frente al altar afrodescendiente.

Pedimos que no olvides. ¡La vida no se arrebata! ¡La vida se cuida! Te pediría que no olvides su nombre, que lo recuerdes, que lo repitas, lo repitas y lo repitas hasta que te conviertas en la voz de la persona.

Si ellas pudieran hablar, lo primero que pedirían es justicia”, parte del fragmento que se escuchó ante los presentes que observaban la Catrina Ambulante IX.

imagen_de_whatsapp_2023-10-31_a_las_13.26.25_e05f11c8.jpg