• Turismo

Día de Muertos ¿qué actividades puedes hacer cerca de Xalapa?

  • Mónica Tejeda Hernández
Es una de las fechas más tradicionales de México en las que las familias se reúnen

Xalapa, Ver.- Se aproxima el Día de Muertos, una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos.

Según la información que se tiene disponible, esta importante celebración se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas y las diversas costumbres de los indígenas de México.

Estas importantes fechas se han extendido desde la última semana de octubre, días en los que varios municipios preparan actividades diversas que no solo exaltan esta tradición mexicana, sino que también buscan atraer al turismo y ofrecer una buena estancia a los familiares que llegan a visitar a los panteones y seres queridos que habitan en estos lugares.

En el caso de Xalapa, ya se preparan actividades que podrás disfrutar en estos días, pero también, hay municipios muy cercanos y accesibles, que podrás visitar en compañía de tu familia o amigos.

El sábado 28 de octubre se prevé el ya tradicional desfile de catrinas de Xalapa que en esta ocasión tendrá una temática de neón y contempla un recorrido por el centro Histórico de Xalapa, puedes acudir a disfrutar de este desfile e incluso, participar en él, para ello debes seguir lo descrito en sus bases como: formar un contingente mínimo de 30 personas, llevar indumentaria en colores neón, esto puede ser en el maquillaje, la vestimenta o accesorios.

Para la inscripción a este tradicional desfile, tienes que comunicarte al 2283534602 hasta antes del 20 de octubre.

Además, el Ayuntamiento de Xalapa prepara una amplia oferta de eventos artísticos y culturales pensados para toda la familia en distintos recintos de la ciudad.

 Del 4 de octubre al 5 de noviembre, habrá obras de teatro, exposiciones, paseos de catrinas, talleres, cine, conversatorios, muestras de altares, conciertos y festivales organizados por los tres órdenes de Gobierno, destacan en la gran cartelera preparada para estas tradicionales fechas.

Para mayor información, consulta las redes sociales del Ayuntamiento de Xalapa.

CATRINAS MONUMENTALES EN JILOTEPEC

Con el propósito de mantener vivas las tradiciones de culto hacía nuestros fieles difuntos, el Ayuntamiento de Jilotepec, municipio ubicado a tan solo 20 minutos de Xalapa, ya se encuentra preparando el Festival de Día de Muertos 2023 "El Paseo de la Catrina".

En su Casa de Cultura ya iniciaron la elaboración de cuatro catrinas monumentales, así como actividades recreativas y culturales en las que los habitantes del Municipio de Jilotepec e invitados podrán disfrutar en un ambiente totalmente familiar.

2do. FESTIVAL DEL CEMPASÚCHIL 2023

San Pablo Coapan, en una comunidad del recién nombrado Pueblo Mágico de Veracruz, Naolinco de Victoria, se encuentra a tan solo una hora de la ciudad de Xalapa y para llegar hay servicio urbano que sale desde la terminal conocida como de Banderilla a un precio muy accesible.

El Ayuntamiento de Naolinco en coordinación con la comunidad de San Pablo Coapan, invitan a disfrutar por segundo año de una experiencia única que nos da este maravilloso pueblo entre plantíos de cempasúchil, aroma a café y la calidez de los lugareños, al visitar los sembradíos no solo se disfruta de un gran espectáculo, sino que es ideal para tomar fotografías para presumir e redes sociales.

LAS CANTADAS DE NAOLINCO

Más adelante, en la cabecera municipal de Naolinco, podrás disfrutar de toda una experiencia con los fieles difuntos ya que todo el pueblo es adornado con calaveras de papel maché y hay varias actividades artísticas relacionadas con el Día de Muertos.

Además, es una tradición que las familias le canten a sus fieles difuntos y para ello, salen con sus guitarras y diversos instrumentos para ir de casa en casa a cantarles en los espectaculares altares que se elaboran en estas fechas, además de ir al panteón durante la noche para hacer lo propio en las tumbas de sus seres queridos.

En este panteón, se encuentran tumbas de más de 100 años y durante la noche, hay música, comida y luz que te anima a pasar y dejar los temores de las películas de terror sobre los panteones.

FESTIVAL DEL CAFÉ CON PAN DE MUERTO

Hacia el otro lado de Xalapa, rumbo a Coatepec, podrás disfrutar del Festival con pan de muerto en el pueblo mágico de Xico, el cual, se llevará a cabo del 26 de octubre al 2 de noviembre, en este lugar, es muy conocido su pan de muerto ya que es muy rico y elaborado a base de huevo, por supuesto, el café es de los más ricos del país.

En este pintoresco lugar, también podrás disfrutar de los adornos que instalan en las calles como calaveras de papel maché y desfile de catrinas.

La zona de Xalapa capital, está rodeada de pueblos con gran tradición que se preparan para recibir a los familiares de sus habitantes, pero también, a curiosos y visitantes que busquen conocer más de su historia y actividades comunes sin que esto represente un gran costo.