• Congreso

Por regañar a indígena, se quejan de Margarita Corro en Conapred

  • Francisco de Luna
Señalan que hubo discriminación contra representante de Tierra Blanca

Xalapa, Ver.-Un grupo de representantes de Lenguas Indígenas en el estado de Veracruz, interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de la presidente del Congreso Local, Margarita Corro Mendoza.

Lo anterior, por presunta discriminación ocurrida el martes 24 de octubre en una reunión que presidía la legisladora veracruzana, en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El documento presentado ante Conapred indica lo siguiente: “por medio de este escrito estoy solicitando la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y presentando formal queja en contra de la diputada Local por el Distrito XXIII, Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza”.

Indicó que la Presidenta del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, actuó con discriminación contra una representante indígena de la zona de Tierra Blanca.

En la denuncia señalan que el 24 de octubre, se reunió en una mesa con un grupo de ciudadanos provenientes de diversas comunidades y localidades del Distrito que ella representa, en la que participaron asistentes de localidades indígenas de la región chinanteca, en la Rivera del Río Papaloapan.

Mencionan que los involucrados en su mayoría son hablantes de la lengua materna "tsa ju jm", y algunos más parlantes de lengua náhuatl, provenientes de localidades con alta marginación y con población indígena.

“La diputada fue indolente a la situación que atraviesan sus representados y se limitó a hacer una serie de comentarios que dañan y lastiman a los más de 72 pueblos indígenas del estado de Veracruz y sin respuestas dio por concluida la mesa de diálogo con los ciudadanos inconformes”.

Piden que se establezcan todas las medidas positivas y compensatorias a que den lugar a la serie de actos de discriminación cometidos por la Diputada Margarita Corro Mendoza, así como la exigencia de una disculpa pública a cada uno de los pueblos indígenas del Estado de Veracruz.

Recordaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines en el año 2021, sentenció que “en Veracruz repudiamos el racismo, no profesamos el clasismo y honramos a los pueblos originarios, celebrando el acierto de los legisladores por mirar a la gente de abajo y no sólo aplaudir a las élites económicas; una marcada diferencia al ser la segunda ocasión que se distingue un integrante de estas comunidades”.