• Congreso

Diputada federal pide a Mago Corro disculparse con indígenas

  • Alba Alemán
Recientemente la presidenta del Congreso de Veracruz fue captada alzándole la voz a un indígena y exigiéndole que hablara en español

Xalapa, Ver.- Luego de que la presidenta del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza fuera exhibida en un video por regañar a pobladores indígenas que le hablaron en su lengua materna, la diputada federal por el distrito de Zongolica, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, le exigió que ofrezca disculpas públicas a la población indígena. 

La representante del Distrito Federal 18 de Zongolica, municipio indígena de Veracruz, manifestó su descontento en relación a las declaraciones de la legisladora local tras la polémica en la que se evidenció que les exigió hablar en español durante una reunión privada.

"Me sumo a este exhorto que se hace desde aquí y se le pide que se disculpe públicamente al pueblo de Veracruz y a sus representados. La Cuarta Transformación y nuestro presidente de la República nos ha dado visibilidad a los pueblos indígenas y también a nuestros hermanos afromexicanos”, dijo. 

El pasado lunes 30 de noviembre, se dio a conocer un video en el que la legisladora local por Morena se encontraba en una reunión con pobladores chinantecos de Tierra Blanca, quienes solicitan una obra en sus municipio. 

En el video, se aprecia a la presidenta del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, regañar y pedirle a un hombre que se dirigiera a ella en español y no en su lengua originaria. 

Ante esto, la diputada federal señaló que es importante respetar la diversidad lingüística y cultural, enfatizando que la Cuarta Transformación y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han otorgado visibilidad a los pueblos indígenas y a los afromexicanos.
 
Al darse a conocer el video, la legisladora local alegó que los pobladores chinantecos la habían insultado y agredido como mujer y que solo hizo hincapié en el respeto mutuo. 

"El respeto es mutuo en los dos sentidos (...) Yo creo que podemos hablar bien, no con groserías ni con descalificaciones, principalmente no como diputada, como mujer (...) Una de ellas (le dijo) chismosa, que yo era puro chisme, que la persona que también me agredió en redes que yo no hago nada, que no sirvo para nada y que no soy digna de portar la ropa tradicional", dijo.