• Congreso

Aquí se habla español: presidenta del Congreso se enoja con indígena

  • Alba Alemán
La presidenta del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, le recriminó a un habitante chinameca por hablarle en lengua indígena

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, fue exhibida a través de redes sociales por regañar a personas chinamecas  que trataron de comunicarse con ella en lengua indígena.

Durante una reunión que presuntamente se llevó a cabo en Tierra Blanca, en la zona sur del estado de Veracruz, la diputada local de Morena interrumpió a una mujer indígena para advertirles que “aquí se me habla de frente y en español”. 

La reunión se llevó a cabo con pobladores de la localidad de Ideal de Abajo, donde hubo varios reclamos de la comunidad en contra de funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en particular, por la la construcción de un camino.

En el vídeo que se difundió en redes sociales, se observa que la diputada local morenista habla sobre la exsecretaria de Energía del gobierno federal: “si Rocío Nahle gana (la coordinación de defensa de la 4T), es la próxima gobernadora”.

Después de esta afirmación, uno de los indígenas intentó hablar en su lengua, por lo que la legisladora lo interrumpió diciendo “si lo dices en español, te entiendo”. Luego agregó “esa es la parte importante, yo respeto su lengua, pero no la hablo. Y aquí se me habla de frente y en español”.

En su discurso, dijo que ella canalizó gestiones con la Secretaría de Gobierno del Estado para abordar los problemas planteados por los pobladores. Sin embargo, aseguró que el proyecto aún se encuentra en proceso, con múltiples gestiones y trámites pendientes.

En el video también se observa que la diputada habló de los votos hacia Morena y de los apoyos brindados desde que llegaron al gobierno. 

"Si no quieren votar por Morena, no voten tampoco, pero si alguien se ha preocupado por los pueblos originarios, por los apoyos a adultos mayores, por las mujeres beneficiarias, es este partido", agrega.