• Municipios

SSP niega agresión pese a que reporteros de Veracruz tienen pruebas

  • Alba Alemán
Los Franco Cardel y Carlos Parra mostraron vídeos y fotos de la agresión de la que fueron víctimas por parte de elementos de la SSP

Xalapa, Ver.— A pesar de los videos y fotografías con los que se identificó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Naval y Policía Municipal de Veracruz que agredieron físicamente a periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las autoridades estatales negaron los hechos con un comunicado

imagen_2023-11-03_124602129.png

En vídeos de ciudadanos y transmisiones en vivo de los reporteros agredidos se observa que uniformados golpearon y despojaron de sus pertenencias a reporteros del medio de comunicación Veracruz en Alerta cuando cubrían operativo tras un robo en una tienda comercial la madrugada de este 3 de noviembre.

De acuerdo con los reporteros de Veracruz en Alerta, los policías estatales agredieron al periodista Franco Cardel, mientras que elementos de la Policía Municipal del puerto de Veracruz golpearon y le arrebataron su celular al periodista Carlos Parra.

 

A pesar de contar su versión con los videos y fotografías que lograron tomar y que vecinos documentaron, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, negó los hechos calificando como “notas falsas” la información que se dio a conocer. 

 

CEAPP condena los hechos

Tras los hechos, la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) del estado de Veracruz emitió un comunicado en el que informa que interviene y apoya jurídicamente a los periodistas agredidos, Franco Cardel y Carlos Parra.

 

De acuerdo con la CEAPP, sí hubo participación de elementos de la SSP, que quedaron identificados en vídeos y fotografías. La comisión procederá ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la restricción al ejercicio de la libertad de expresión, así como por las lesiones a los periodistas y daños a sus herramientas de trabajo.

Además, menciona el comunicado que ya hay charlas con Asuntos Internos de la SSP y del ayuntamiento de Veracruz para iniciar con las debidas investigaciones. 

En este sentido, vale la pena precisar que la CEAPP estableció comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con el Ayuntamiento de Veracruz, cuyas instancias de Asuntos Internos ya realizan los procedimientos de investigación para sancionar a los elementos involucrados”, dice el comunicado.