• Elecciones

Casi 6 millones de veracruzanos podrán votar en las elecciones de 2024

  • Alba Alemán
El padrón electoral en Veracruz está compuesto por un 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres

Xalapa, Ver.- En Veracruz, más de 5.9 millones de ciudadanos podrán emitir su voto en las elecciones de 2024, en las que se elegirán a diputados locales y federales, senadores, gobernadores y al próximo presidente de la república

El Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz señala que, al corte del pasado 30 de septiembre, se contaba con una lista nominal de cinco millones 997 mil 748 ciudadanos y ciudadanas, cifra que podría modificarse con las altas y bajas que se registren en próximos meses.

La numeralia señala que hay dos millones 131 mil 384 personas de 18 a 35 años de edad registradas en el padrón electoral, lo que representa el 35.54 por ciento del total de la nómina. De personas de 35 a 64 años de edad hay dos millones 972 mil 362, lo que significa el 49.56 por ciento de los registros.

De ciudadanos por arriba de los 65 años se contabilizan 894 mil dos, lo que corresponde al 14.91 por ciento del padrón electoral.

El padrón electoral que tiene del estado de Veracruz el Instituto Nacional Electoral (INE) está compuesto por un 52 por ciento de mujeres y un 48 por ciento de hombres.

Desde el pasado septiembre inició la campaña anual para que los ciudadanos que deseen participar en la jornada electoral del 2 de junio de 2024 realicen cambios en sus datos, como domicilio, corrección de datos y reposiciones por pérdida, extravío o canjear credenciales que tienen más de 10 años de antigüedad. Esto concluye el próximo 22 de enero.

Con dicha campaña se están recibiendo las solicitudes para credenciales de elector de los jóvenes que cumplen o cumplieron 18 años desde el pasado 1 de septiembre hasta un día antes de las elecciones, a realizarse el 2 de junio de 2024.

Asimismo, se realizan los programas de depuración, los cuales consisten en dar de baja a las personas que fallecieron y por tanto no pueden continuar inscritas en el padrón electoral.