• Municipios

Denuncian que feminicida de Isabel, alumna de UV, habría sido liberado

  • Analuz Medina
Los familiares rindieron un homenaje a Isabel en el marco de las celebraciones de San Judas Tadeo

Fortín, Veracruz.- A más de cuatro meses del feminicidio de la exestudiante la Universidad Veracruzana (UV)Isabel Velázquez García; su caso sigue impune. Su agresor, identificado como su ex pareja sentimental, Maurilio “N”, fue detenido por los vecinos de la víctima, en flagrancia y entregado a la policía, sin embargo, amigos cercanos de los deudos señalan que el sujeto fue liberado.

Por esa razón, el sábado 28 de octubre, en el marco de la celebración a San Judas Tadeo, familiares de Isabela, como así le llamaban de cariño, colocaron una fotografía de la víctima en la nueva capilla del santo de las causas imposibles que fue inaugurada en la localidad de Santa Lucía Potrerillo, del municipio de Fortín.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene hermética sobre el seguimiento del caso y, esa situación genera intranquilidad para los seres queridos de la joven quien cursaba la carrera de química farmacobióloga, en la Facultad de la Universidad Veracruzana.

Fue, a propósito de este hecho que la familia Ramírez González decidió construir una capilla en honor a San Juditas, que fue abierta al público este fin de semana con motivo de su “cumpleaños”. Allí, agradecieron sus favores y pidieron por la paz del mundo y el freno a la violencia, haciendo extensiva la invitación a los pobladores para participar.

JUSTICIA PARA ISABEL 

La respuesta al convite fue favorable y entre los asistentes estuvieron los familiares de Isabela. Allí, en medio de los cantos, alabanzas, danzas, oraciones y un convivio con platillo y pastel para festejar a San Juditas Tadeo, el padre de familia llevó una fotografía enmarcada de su hija quien luce con un maquillaje sencillo, mirada serena y ropa casual. 

Con el consentimiento de la familia, el cuadro de la joven fue colocada a los pies de la imagen de gran tamaño del santo patrono, para pedir su intercesión por el descanso eterno de la ex universitaria, por la fortaleza a sus seres queridos ante su inesperada y lamentable pérdida, pero también porque haya justicia y el culpable reciba su castigo, conforme a la Ley. 

NOCHE TRÁGICA 

Isabel de apenas 23 años soñaba con graduarse de la facultad de de Química Farmacobióloga, pero ya no pudo. La noche del jueves 13 de julio del año en curso ella caminaba rumbo a su domicilio, pero fue alcanzada por Maurilio “N”, de 27 años, vecino del municipio de Amatlán, con quien se le ligó sentimentalmente.

Según reportes policíacos, alrededor de las 23:00 horas, vecinos de la congregación Monte Blanco, enviaron audios vía WhatsApp para pedir el apoyo de las corporaciones de auxilio y de servicio médico, al señalar que una joven había sido agredida por su supuesto novio, quien le asestó varias puñaladas.

Los gritos de auxilio de Isabela, alertaron a los pobladores cercanos a la avenida Benito Juárez, sin embargo, cuando llegó la ayuda ya nada pudieron hacer por ella y, aunque el presunto responsable fue detenido por los pobladores y entregado a los policías, antes de que fuera linchado, se dice que, el sujeto fue liberado.

CIFRAS ALARMANTES 

El caso de Isabela forma parte de una lista de víctimas de feminicidio registrados en la entidad veracruzana, donde la mayoría siguen sin ver la luz de la justicia. Hasta septiembre pasado, el recuento de Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, registró 51 feminicidios

Respecto a otras mujeres asesinadas, refieren la clasificación de 64 homicidios, así como 683 desapariciones, de enero a septiembre del 2023, según las estadísticas publicadas en la página institucional: https://www.uv.mx/ouvmujeres/

Tan sólo el sábado 27 de octubre, la Comisión Estatal de Búsqueda, emitió las fichas de una quinceañera quien responde al nombre de Estefani Olivares Ramírez, desaparecida en Tuxpan, Veracruz, así como de Reyna Pérez Flores de 45 años, quien desapareció en el puerto de Veracruz, solicitando la colaboración para dar con su paradero, al temer por su integridad física.