• Xalapa

Dan 17 años de prisión a taxista de Xalapa por intento de feminicidio

  • Alba Alemán
El taxista Jesús Iraís N fue capturado en el 2021 por agredir a una pasajera; la sometió con una navaja e intentó violarla

Xalapa, Ver.— El taxista de la ciudad de Xalapa, Jesús Iraís “N”, recibió una sentencia por el Poder Judicial del Estado de Veracruz por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de una pasajera en el 2021. 

De acuerdo con el informe de las autoridades, el conductor de transporte público intentó violar y asesinar a la joven de identidad resguardada la noche del 6 de agosto del 2021. 

Este hecho que causó conmoción en la sociedad xalapeña, debido a que la joven que logró huir del agresor hizo una denuncia pública en redes sociales advirtiendo a más jóvenes de los hechos, tras darse a conocer el caso acudió ante las autoridades a denunciar. 

El hombre fue detenido por policías ministeriales el 12 de agosto de 2021 y desde ese día recibió prisión preventiva oficiosa, por lo que a dos años del proceso se le otorgó una condena

La madrugada del 6 de agosto de ese año el conductor intentó violar y asesinar a una pasajera, además de robarle sus pertenencias. 

De acuerdo con la víctima, quien tiene identidad resguardada, ella salió de un local nocturno con una amiga y pidieron el servicio del taxista

Tras dejar a su amiga en su hogar, ella pagó otro servicio para dirigirse a su domicilio. Sin embargo, la mujer fue agredida en el fraccionamiento Santa Rosa después de que el taxista tomó una ruta diferente a la que le solicitaron. 

La mujer aseguró que el conductor tomó su bolso y la comenzó a amenazar, sacando de entre su ropa una navaja. Por su parte, ella usó sus manos para esquivar la navaja, pero resultó herida y comenzó a llorar para suplicar por su vida. 

Sin embargo, durante el ataque el conductor quitó los seguros del vehículo, momento en el que ella pudo escapar. Al huir pudo dar con otro taxi sobre la Avenida Arco Sur, quien finalmente la llevó a su casa. 

La joven necesitó apoyo psicológico y médico de urgencia por lo que fue atendida, desde entonces se inició una carpeta de investigación con la que se dio con el paradero del conductor del taxi. 

La pena privativa de la libertad deberá de contabilizarse desde el momento de la detención de Jesús Iraís “N” el pasado 12 de agosto de 2021, cuando recibió prisión preventiva oficiosa.