• Municipios

Brenda fue víctima de intento de feminicidio; FGE Veracruz la revictimiza

  • Alba Alemán
De acuerdo con Brenda, los trabajadores de la fiscalía le pidieron dinero para que su caso avance, pues la agresión sucedió en otro estado

Xalapa, Ver.- Hace cuatro meses, Brenda Victoria Cruz Alvarado fue víctima de intento de feminicidio por parte de su expareja, un médico cirujano de la Ciudad de Orizaba, sin embargo, a pesar de que fue detenido en flagrancia, lo dejaron en libertad 24 horas después. 

Brenda Victoria, una doctora originaria de la misma ciudad, narró que el pasado 3 de junio su expareja viajó hasta Ciudad del Carmen, Quintana Roo, lugar al que ella viajó para huir de la violencia que él ejercía en su contra; tras una larga discusión, el médico cirujano intentó asfixiarla. 

Bajo amenazas y coacción logró traerla de regreso, pero ella logró pedir apoyo y al bajar del autobús en Orizaba, el médico fue detenido por policías municipales, quienes pidieron dos mil 500 pesos a su familia para detenerlo. 

Desde entonces, Brenda Victoria vive un sinfín de irregularidades en el proceso. Luego de ser detenido únicamente por faltas administrativas, el médico cirujano quedó en libertad, mientras que ella, a pesar de la denuncia ante la Fiscalía Especializada en delitos contras Mujeres y Niñas, no tiene ningún avance. 

Señaló que en varias ocasiones los trabajadores de la fiscalía le pidieron dinero para que su caso avance, ya que al suceder el intento de feminicidio en otro estado, le informaron que debe llevar el proceso en aquella ciudad. Esto a pesar de que fue detenido cuando la obligó a regresar a Orizaba. 

Cuando Brenda Victoria denunció, la fiscalía le otorgó medidas de protección que después de tres meses le fueron retiradas y ahora su agresor es quien las tiene, ya que posteriormente él la denunció por difamación

Allí me agarró a golpes y me trajo en contra de mi voluntad hasta la ciudad de Orizaba. La fiscalía le otorgó las medidas de protección desde el 6 de junio hasta el 6 de septiembre. Ahora él es quien tiene las medidas de protección porque me contrademandó por daño moral y él está protegido ahora”, dijo. 

La joven, de 28 años, señaló que teme por su vida. Debido a este proceso, regresó a vivir a la misma ciudad que él, pero teme que nuevamente sea agredida y que su caso se sume a la lista de otros que están en impunidad. 

Brenda Victoria estuvo acompañada por integrantes de la colectiva feminista Sobrevivientes a Feminicidio, quienes señalaron que, como el caso de Victoria, tienen registrados 25 acompañamientos más a mujeres veracruzanas.