• Municipios

No me siento segura aquí: Grecia, tras falla de ducto de Gas Natural

  • Iraís García
Un ducto de Gas Natural del Noroeste explotó en un fraccionamiento del puerto de Veracruz; la empresa argumentó que se trató de una falla

Boca del Río, Ver.- No me siento segura aquí con mis hijos”, expresó Grecia Páez una semana después de que un ducto de gas natural estallara prácticamente frente a su vivienda durante unas pruebas de hermeticidad que realizaba la empresa Gas Natural del Noroeste el pasado viernes 20 de octubre.

Aunque no hubo gas involucrados, pues aún no están en funcionamiento los ductos, el estallido sí fue muy fuerte. El ruido ensordecedor, según Grecia, la tomó por sorpresa mientras cuidaba de su hijo menor, de solo cuatro meses. 

En un video que compartió que fue grabado a través de una cámara de videovigilancia se observa cómo la fuerza de la explosión levanta la tapa del registro que se ubica justo enfrente de su vivienda y un montón de tierra sale disparada por los aires. 

Grecia Páez afirmó que no quiere que la empresa Gas Natural del Noroeste tenga sus tuberías pasando frente a su casa. La joven se reunió con representantes de la empresa inmediatamente después del estallido y les hizo saber su sentir. 

Su casa se ubica en el circuito Cataluña del fraccionamiento La Querencia en la zona poniente del puerto de Veracruz. En su circuito, todas las casas tienen a disponibilidad contratar gas natural, pues la infraestructura ya está colocada.

De acuerdo con Grecia, hace algunas semanas fue personal de la empresa a ofrecerles los servicios, lo que le hace pensar que pronto ya estará listo para que puedan introducir el gas.

Aseguró que varios de sus vecinos si lo contrataron, sin embargo, la mayoría no está de acuerdo y menos ahora con la explosión. 

"Tuvimos una junta y en su mayoría los vecinos dicen que no al gas natural porque nadie nos preguntó", dijo. 

Afirmó que también solicitará la empresa que se hagan responsables de reparar todo el daño que generaron en su vivienda. Además, quiere contratar a un experto para que realice un peritaje en su casa y etermine si por la fuerza del estallido hubo daños en alguna estructura. 

"Nosotros apenas estamos empezando a pagar la casa, con mucho trabajo la compramos, es nuestro patrimonio y no es justo que pasen este tipo de casas; de hecho, todavía hay muchas casas que ni siquiera están habitadas", dijo. 

Explicó que los vecinos están de acuerdo con que haya modernización en los sistemas, sin embargo, están inconformes con que el gas natural entre sobre todo debido a que no fueron consultados. Consideran que la empresa no se hizo responsable de tenerlos informados sobre cómo serán las condiciones de operación. 

Expresó que la situación empeoró desde la explosión, puesto que ahora sienten que no se realizan las revisiones de seguridad adecuadas para determinar que la infraestructura realmente es confiable.

¿Qué dice Gas Natural del Noroeste?

A través de una carta, Gas Natural del Noroeste aclaró que el suceso en el fraccionamiento La Querencia fue resultado de una falla en una unión de tubería cuando se realizaba una prueba de hermeticidad con aire que presuntamente se llevó a cabo de manera controlada y supervisada por personal técnico de la empresa.

“El ruido generado por la falla en la unión de tuberías, provocó alarma entre los habitantes del Fraccionamiento, quienes reportaron el incidente a las autoridades. Y confirmamos, la prueba de hermeticidad siempre estuvo bajo control y supervisada por nuestro personal técnico. Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., reitera su firme compromiso con la seguridad de nuestros usuarios, por lo que ya se realizaron las reparaciones de los desperfectos ocasionados en el lugar”, asegura la empresa.