• Municipios

Red Evangélica pide no obligar a niños cristianos a celebrar Día de Muertos

  • Alba Alemán
Guillermo Trujillo, presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, exhortó a la SEV a respetar las creencias de niños cristianos

Xalapa, Ver.— Guillermo Trujillo, presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, pidió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que los maestros respeten a niños hijos de cristianos y no los obliguen a participar en festividades del Día de Muertos.

imagen_de_whatsapp_2023-10-23_a_las_13.20.45_cbfa1e6e.jpg

En conferencia de prensa, el líder religioso, acompañado de otros integrantes de su iglesia, emitió un pronunciamiento con el que dijo respetar las costumbres de otras personas, sin embargo, reiteró su petición a la SEV.

Nosotros como cristianos evangélicos no celebramos el Día de muertos, respetamos a quienes lo hacen. A nosotros no nos gusta que obliguen a nuestros hijos en las escuelas a practicar estas tradiciones, venimos a fijar nuestra postura”, dijo. 

Comentó que de la Red Evangélica del Estado de Veracruz dirigió un oficio a la Secretaría de Educación en el que, basados en Constitución Política de México, se mostró que no se les puede obligar a los menores realizar estas actividades

En el mismo comunicado, los religiosos pidieron que a través de la SEV se les exhorte a los maestros, directores y demás trabajadores de las escuelas a no obligarlos a participar en actividades que no sean afines a sus creencias religiosas.

Este documento está basado en los niños, en los derechos humanos, en la Constitución, no se puede obligar a ningún niño en las escuelas a que practiquen el Día de muertos. Que se les dé la indicación a los maestros, a los directores, a todas las autoridades educativas para que no se les obligue”, dijo. 

Guillermo Trujillo señaló que en varias ocasiones los niños son obligados a participar con ofrendas, vestuarios u otras actividades y, en caso de no hacerlo, son amenazados de recibir alguna sanción

Debido a ello pidieron que haya la oportunidad de a que quienes no practiquen este tipo de actividades, se les permita no acudir a las escuelas o realizar actividades cotidianas en las escuelas. 

Ante la llegada del Día de Muertos, en los centros educativos los niños y niñas realizan actividades como altares de muertos que son parte de las tradiciones prehispánicas del país.