• Municipios

Alarma por fuga de ácido fluorhídrico en refinería de Minatitlán

  • Heidi Castellanos
Una escuela primaria fue evacuada por la fuga; personal especializado de Pemex controló de inmediato la fuga para dar inicio con las labores

Minatitlán, Ver.- Una fuga de ácido fluorhídrico se registró este lunes 23 de octubre al interior de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, asentada en la zona sur de Veracruz. De acuerdo con el reporte del director de Protección Civil, Edmundo Gómez, la emergencia se presentó en la planta de Alquilación. 

Esta situación generó alarma entre la población ubicada en las inmediaciones de la refinería; además, alumnos y docentes evacuaron la Escuela Primaria Articulo 123, ubicada en la colonia Los Maestros. Al interior de la refinería se observó movimiento de trabajadores, pero nadie salió de las instalaciones.

De inmediato personal de Contraincendios de Pemex, activó los protocolos de seguridad y controló la fuga para dar inicio con los trabajos correspondientes. El incidente se habría presentado por una pérdida de contención en la planta. 

El reporte de las autoridades indica que no hubo personas lesionadas y que, hasta el cierre de esta nota informativa, personal especializado trabaja en el área donde se presentó la emergencia.

“Estamos bien, la verdad que fue muy rápido todo, está retirada la planta de donde yo estoy, pero si nos avisaron, pero pasó rápido y todos estamos bien, no nos evacuaron”, expresó un trabajador de la refinería que prefirió guardar el anonimato. 

Al lugar arribó el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo González Armenta en caso de que fuera necesario desplegar a  cuerpos de rescate, sin embargo reportó que la paraestatal no solicitó apoyo externo aunque continúa al pendiente de la situación.

Sobre este incidente, hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido un comunicado al respecto.

ÁCIDO FLUORHÍDRICO

El ácido fluorhídrico es un químico muy fuerte y es altamente corrosivo, es uno de los pocos líquidos conocidos capaces de disolver vidrio, de acuerdo con experto al contacto con los tejidos causa daño grave e inmediato, como quemaduras o úlceras.