• Municipios

Tenemos que iniciar de cero: damnificados por inundación en Moloacán

  • Heidi Castellanos
350 viviendas que se inundaron por el desbordamiento de dos arroyos a causa de los efectos del Frente Frío Número 6

Moloacán, Ver.— “Fue en segundos nada más, los vidrios se rompieron de la ventana porque la presión del agua hizo mucha fuerza, por eso todas las bardas se fracturaron y se cayeron, me siento fatal con esta situación, perdí todo, mi casa está vacía”, expresa Laura Peregrino, afectada por la inundación en el municipio de Moloacán, en el sur de Veracruz.

whatsapp_image_2023-10-16_at_13.54.44.jpeg

De acuerdo con la dirección municipal de Protección Civil, cerca de 350 viviendas de Moloacán resultaron inundadas debido a que dos arroyos de respuesta rápida se desbordaron por las lluvias que causó el Frente Frío Número 6.

Tanto autoridades como pobladores coincidieron en que la crecida de los arroyos los tomó por sorpresa. En 50 años no habían registrado una afectación de tal magnitud, pese a que en los últimos años hubo lluvias fuertes en la zona sur del estado.

whatsapp_image_2023-10-16_at_13.54.43.jpeg

Tuvimos una precipitación arriba de los 150 milímetros y eso fue lo que nos provocó la inundación, con el arroyo Nexmegata de Villa Cuichapa; las otras zonas afectadas fueron Tlacuilolapan y Nuevo Teapa.

En total, del municipio son como unos 350 de casa afectadas”, detalló Jorge Celaya Hernández, director de Protección Civil de Moloacán.

whatsapp_image_2023-10-16_at_13.54.44_2.jpeg

Las familias afectadas por la inundación perdieron en menos de una hora sus pertenencias, desde muebles, colchones, ropa, documentos, refrigeradores y televisores que adquirieron a lo largo de varios años “con sacrificio”, aseguraron. 

Así como el agua subió, rápido bajó, pero las casas quedaron llenas de lodo y con charcos en algunos puntos. A las afueras de las viviendas quedaron las cosas que se dañaron. Algunas familias perdieron hasta colchones.

whatsapp_image_2023-10-16_at_13.54.46_1.jpeg

Vi que crecía rápidamente el agua, entonces empezamos a levantar lo que podíamos, aun así que los levantamos y los pusimos arriba de las camas y las mesas, el agua sobrepasó y pues se perdió todo eso, es primera vez en 54 años”, dice Guadalupe Martínez Zúñiga, damnificada.

El Ejército Mexicano activó el plan DN-III-E para apoyar a la población a retirar sus muebles inservibles y el lodo de sus viviendas. Autoridades municipales descartaron personas fallecidas e informaron que atendieron el reporte de una persona desaparecida por la corriente, pero que finalmente se descartó el hecho. 

whatsapp_image_2023-10-16_at_13.54.43_1.jpeg

Los damnificados pidieron apoyo a las autoridades porque aseguraron iniciarán de cero, pero, sobre todo, hicieron un llamado a la autoridad municipal para encajonar los arroyos y evitar que nuevamente los afecten.

whatsapp_image_2023-10-16_at_13.54.46.jpeg