• Municipios

Frente Frío 6 causa daños en seis municipios de Veracruz

  • Alba Alemán
En el municipio de Moloacán autoridades de Protección Civil reportaron un desaparecido

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que tras el paso del Frente Frío número 6 por lo menos seis municipios resultaron con diversas afectaciones. 

La titular de Protección Civi, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que hasta el corte de las 15:00 horas de este 15 de octubre, los municipios de Agua Dulce, Moloacán, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael y Xalapa fueron los afectados. 

“En cuanto a las afectaciones tenemos registrados principalmente en la zona sur y también en la zona central algo más afectaciones menores”, dijo. 

Explicó que todo este fin de semana los elementos de emergencia se encuentran distribuidos en varios municipios de la entidad.

Comentó que en Agua Dulce se reportaron 8 colonias afectadas por la corriente desbordada del río Aguaducita, por lo que mantienen doy refugios temporales preventivos, sin que al momento hayan recibido a ninguna persona. 

MOLOACÁN SERIAMENTE AFECTADO 

En Moloacán se reportó de manera preliminar 150 viviendas afectadas en el proceso de verificación por la corriente desbordada Nexmegata en las colonias Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Centro, así como un socavón en el puente de Los Pozos, un deslave en el kilómetro 5 de la autopista Nuevo Teapa Cosoleacaque, y una afectación en un puente peatonal en la privada Pino Suárez.

Segun reportes oficiales una persona se encuentra desparecida luego de ser arrastrada por la corriente del arroyo Nexmegata, confirmaron autoridades. 

De acuerdo con el reporte de autoridades municipales son decenas las viviendas las afectadas por las inundaciones, registrándose la mayor afectaciones en las comunidades de Nuevo Teapa, Villa Cuichapa, San Juan de los Reyes y Kilómetro 17.

Reportaron que el puente "Acalapa 3" colapsó debido a las fuertes corrientes de agua, así como el puente conocido como "Los pocitos", por el qué pasa el  arroyo Blanco, ambas zonas fueron acordonadas para evitar accidentes. También algunas  vialidades se obstruyeron debido a la gran cantidad de escombro que bajaron desde zonas altas con los escurrimientos.

En la zona se desplegó  Protección  Civil municipal además de los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil, el Ejército Mexicano, Seguridad Pública y personal del Ayuntamiento para brindar apoyo a las familias afectadas.

Hasta el momento se habilitó el salón Fraternidad como albergue en apoyo de  150 familias de distintas colonias. Asimismo el personal está esperando a que los niveles de agua desciendan para iniciar los trabajos de limpieza y desinfección de los hogares.

AGUA DULCE EN RIESGO

Autoridades municipales de Agua Dulce y los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil se mantienen alerta porque el río  aguadulcita llegó a su Nivel Máximo  de Aguas Ordinarias (N.A.M.O) y se ha comenzado a desbordar en zonas bajas.

En región centro, Tlapacoyan reporta 5 colonias afectadas por anegamiento atendidas por el municipio; en Misantla se encuentra interrumpida la circulación de la carretera Misantla - Martínez de la Torre a la altura de Santa Cecilia por un deslave provocado por la corriente desbordada del Río Culebra. 

En San Rafael se atendió un derrumbe en el tramo Martínez de la Torre - Poza Rica a la altura de El Faisán, y en Xalapa se registró un deslave en la colonia Plan De Ayala por una tubería rota, que dañó un taxi estacionado, y que ya es atendido.

“Los equipos de PC Estatal mantienen los recorridos de corroboración y atención en coordinación con fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno. Se recuerda a la población que ante cualquier emergencia deben llamar al 911, así como atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si indican realizar una evacuación”, añadió.