• Universidades

UV recibe oficialmente instalaciones de expenal de Allende

  • Mónica Tejeda Hernández
Se llevó a cabo la firma de cesión de derechos entre la alcaldesa y el rector

Veracruz, Ver.- Para formalizar la entrega del edificio que albergó el Penal Ignacio Allende a la Universidad Veracruz, este martes 10 de octubre se llevó a cabo la firma de la escritura para la cesión de derechos por parte del Ayuntamiento de Veracruz que preside Patricia Lobeira Rodríguez.

“Llevamos a cabo la firma de la escritura para la cesión del Penal Ignacio Allende a la Universidad Veracruzana. En la cual, podrán transformar este espacio en un centro de conocimiento y cultura”, informó la presidenta municipal de Veracruz a través de sus redes sociales.

Este mismo día, iniciaron los trabajos de limpieza para retirar la maleza en los diversos espacios de lo que fue el penal Allende, pues estuvo en abandono por más de una década, por lo que requiere de mantenimiento antes de ser habitable de nuevo.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez detalló que las instalaciones serán ocupadas para la instalación de facultad de artes de la UV campus Veracruz, donde se contempla un centro infantil y múltiples actividades artísticas.

El proyecto que consta de varias fases, iniciará en 2024, mientras tanto, la Universidad Veracruzana ya puede tomar posesión del inmueble después de la firma de la escritura que se realizó este día en el puerto de Veracruz.

“La universidad irá poniendo presupuesto de acuerdo con sus funciones y también tendremos fideicomiso que tendrá que ser a través de transparencia y rendición de cuentas”, detalló.

Se espera que esta acción, sea parte también del rescate del centro histórico de Veracruz anunciado por la presidenta municipal, Patricia Lobeira Rodríguez, quien se dijo satisfecha por la recuperación de este espacio.

Con esta medida, se podrá ofrecer mayor seguridad también a los vecinos ya que al ser un lugar abandonado, se prestaba para ser ocupado por personas que buscaban delinquir en la zona.