• Veracruz

Ex penal de Allende: cárcel en la que Mel Gibsón rodó película

  • Marcelo L. Bermúdez
Las instalaciones del ex penal de Allende fueron sede para la filmación de "Atrapen al Gringo", película de Mel Gibson

El ex penal de Allende, en el centro de la ciudad de Veracruz, se encuentra de nuevo en el ojo público debido a las propuestas para reutilizarlo en otro tipo de actividades, sin embargo, tras ser abandonado como cárcel, el penal fue usado como set de filmación de Hollywood.

La película de acción “Get the gringo” (Atrapen al gringo), se filmó durante varias semanas en el ex penal de Allende de Veracruz a partir de marzo del 2010. 

El interior del penal abandonado se convirtió de nuevo en una cárcel, pero esta vez lleno de extras y actores en vez de reclusos de verdad, mientras que la estrella de Hollywood, Mel Gibson, grababa las escenas de tensión y acción dentro de sus muros.

En la historia, el penal de Allende fue renombrado como la cárcel “El pueblito”. En ella, Mel Gibson encarna a un conductor de escape, el cual es arrestado por policías corruptos al cruzar la frontera hacia México tras un robo de varios millones de dólares.

Dentro de la prisión, “El gringo” (Gibson) ayuda a un niño, hijo de una reclusa, a quien un líder criminal mantiene con vida ya que es el único con un hígado compatible para trasplante dentro de la cárcel.

La trama continúan con las complicaciones de Mel Gibson y sus coestrellas mientras intentan sobrevivir en la cárcel y salir de ella para regresar a estados unidos.

Mel Gibson, como productor de la película, eligió el penal abandonado luego de visitar Veracruz para la filmación de su película “Apocalipto”, la cual se grabó en la región selvática de Los Tuxtlas y que mostraba una historia situada en la época prehispánica de México.

CÁRCEL MULTIFACÉTICA

Además de la filmación de “Atrapen al Gringo”, el ex penal de Allende se utilizó para representar la cárcel de Río Janeiro en la cinta biográfica “Gloria”, sobre la vida de la cantante Gloria Trevi.

En esta película, la cárcel presentó un ambiente diferente, ya que fue ambientada para ser una fortaleza con amplio control de los internos, contrario a la película de Mel Gibson.

Durante la filmación de Gloria, dirigida por Christian Keller, se utilizaron otras locaciones de Veracruz como el estadio de béisbol Beto Ávila, una playa al norte del estado y varias tomas en carreteras del centro de la entidad.

 

ys