• Veracruz

Ante bajos sueldos, enfermeros de Veracruz emigran a Alemania

  • Inés Tabal G.
Después de egresar, para enfermeros de Veracruz es difícil encontrar trabajo en las clínicas

“Migramos porque aquí el trabajo de enfermería es poco o muy mal pagado”, dice Jhonatan Ramírez Cruz, joven de 26 años egresado de la carrera de Enfermería por la Universidad Veracruzana que está por irse a trabajar a Alemania por falta de trabajo en el puerto de Veracruz.

Hace un año terminó la carrera, pero asegura que conseguir una plaza laboral en hospitales de gobierno es difícil. 

“Para entrar a un hospital de gobierno se necesita tener un familiar adentro, ya sabes, la palanca. Es muy difícil que alguien que no tenga un conocido dentro de uno de estos hospitales pueda acceder a un contrato de planta, la mayoría son eventuales”, dice Jhonatan.

Las únicas oportunidades de trabajo son en hospitales privados; sin embargo, el sueldo en estos lugares es menor.

El sueldo promedio de un profesionista de enfermería en un hospital de gobierno es de 14 mil pesos al mes y en un privado suele rondar entre 8 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 620 mil personas reportaron prestar servicios de enfermería en México, en el cuarto trimestre del 2021. De esta cantidad, 98 por ciento trabajó en el sector terciario o de servicios. En este segmento, 91 por ciento trabajó en hospitales, clínicas, consultorios; cinco en gobierno y organismos internacionales y cinco en otros subsectores.

Ante este panorama, Jhonatan decidió entrar al programa Talentorange, que recluta a jóvenes enfermeros y enfermeras para que trabajen en Alemania

Desde diciembre de 2021 inició todos los trámites y cursos que dan para aprender el idioma y por ahora espera hacer sus exámenes de acreditación para emigrar del país en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.

“En este programa ya tengo el hospital en el que voy a estar, mi servicio al que voy a llegar, un buen sueldo. Hay muchas cosas que nos ofrecen y que aquí, en nuestro país, no es posible acceder tan fácilmente”, agrega.

El joven profesionista asegura que fue la mejor oportunidad que pudo conseguir, pues durante los meses que aprendió alemán, obtuvo una beca de 6 mil pesos al mes.

“Si yo tuviera una buena oportunidad laboral en el país, probablemente no estaría contemplando esta decisión de irme, a nadie le gusta dejar el lugar donde nació, pero a veces no hay muchas oportunidades”, cuenta Jhonatan.

Aunque le emociona la idea de conocer Alemania, también admite que en un inicio tuvo la ilusión de encontrar trabajo en Veracruz, pero al escuchar a sus demás compañeros egresados sobre la dificultad del campo laboral, lo desanimaron poco a poco.

UNA CARRERA POCO VALORADA

El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, señala que el panorama laboral para los profesionistas de enfermería es más complicado en comparación de otras profesiones relacionadas con la medicina.

“Los enfermeros y enfermeras tienen menos posibilidades que los médicos de colocarse en forma privada, porque la paga es mínima, muchos de los chicos que egresan del área de enfermería se topan con que la capacidad de la oferta de trabajo es pobre y muchos no logran acceder a buenos trabajos”, añade.

Las oportunidades están limitadas por varias circunstancias como la localización de los empleos y recursos en sueldos, pues la mayoría de las plazas, son mal pagadas, considera Barrat Hernández.

A esto se le suma la subestimación de las y los enfermeros, pues en algunos hospitales privados estos profesionistas ganan lo mismo que los auxiliares.

“Existen dos categorías de enfermería; uno son los auxiliares de enfermería que son aquellos que salen con un bachillerato técnico y otra es la licenciatura, que son los que cursan la universidad”, indica.

La oportunidad de laboral en otros países para los egresados de esta profesión, representa una fuga de talento para el país, de acuerdo con el especialista, pues son quienes mantienen a flote a un hospital, con la atención de pacientes.

Durante la pandemia de la covid se logró comprobar la importancia del personal de enfermería, pues la mayoría de ellos fueron quienes estuvieron al pie del cañón en la atención de los pacientes contagiados del virus.

Esto ocasionó la muerte de más de 200 personas integrantes del sector salud en Veracruz, de los cuales alrededor de 65 fueron enfermeros, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Con la llegada de la covid también hubo contratación eventual de personal médico; sin embargo, después de la pandemia muchos de estos contratos no fueron renovados, dice Alejandro Quintín Barrat.

Aunque este no fue el caso de Jhonatan, considera que el personal de enfermería es muy poco valorado, por lo que muchos prefieren migrar a otros países o, en algunos casos, esperar a que sus familiares le sedan una plaza en algún hospital de gobierno.

 

ys