• Economía

En Veracruz, negocios cierran pese a baja en la inflación: Canaco

  • Iraís García
El presidente de la Canaco en Veracruz espera que el sector comercial se vea beneficiado del Buen Fin, aunque teme por la inseguridad

Veracruz, Ver.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación lleva ocho meses a la baja, no obstante, esto no se ve reflejado en el bolsillo de los ciudadanos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Edi Alberto Martínez Tejeda.

No vemos reflejada realmente la disminución en la inflación, no la hemos visto reflejada, tan es así que ha habido en las últimas fechas cierres de negocios”, expresó.

imagen_2023-10-10_120126776.png

El presidente de la Canaco indicó que consideran que en el tema económico, de acuerdo con los números, las condiciones deberían de ser mejores, sin embargo, no luce así.

No vemos una mejora en las condiciones en el sector empresarial, y las declaraciones las vemos de alguna manera con escepticismo”, comentó.

Señaló que el sector empresarial se ve muy afectado por el incremento en los precios, que a la larga generan cierres de negocios, por lo que la situación para ellos es preocupante.

También hay que decir que se han cerrado negocios, se aperturan dos negocios o tres y se cierran 10”, dijo.

El presidente de la Canaco en Veracruz, afirmó que poco a poco el peso comienza a perder terreno frente al dólar, algo que se apreció en las últimas semanas.

La verdad, repito, todo esto es, lo tengo que decir, una cortina de humo, yo creo; la verdad es que no vemos condiciones propicias para el sector, esperamos un cierre del año más o menos favorable”, dijo.

Indicó que por el momento el único respiro que ve el sector empresarial es el Buen Fin, que se realizará en todo el país del 17 al 19 de noviembre.

Para todo el sector comercial, ese fin de semana implica una reactivación de la economía.

El año pasado, de acuerdo con el presidente de la Canaco, durante el Buen Fin, las ventas fueron de 900 millones de pesos, la cual esperan superar en este año.

Una de sus preocupaciones es que los ciudadanos decidan no salir a comprar tanto como otros años debido a los diversos hechos de inseguridad registrados en diversas partes de la región, sobre todo los robos a cuentahabientes, a joyerías o negocios en plazas comerciales.