• Municipios

Zona Veracruz-Boca del Río, con mayor pobreza alimentaria en el estado

  • Iraís García
Veracruz se encuentra en el cuarto lugar de personas en situación de pobreza: Coneval

Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín es reportada como la región con el mayor número de personas en situación de pobreza alimentaria, de acuerdo con el Banco de Alimentos de Veracruz (BAV).

imagen_2023-10-05_153954512.png

El director ejecutivo del BAV, Darío Jiménez Romero, indicó que esto se debe a que la metrópoli concentra una gran densidad poblacional.

Explicó que el Banco de Alimentos en Veracruz tiene alrededor de 30 mil familias registradas, de la cuales, al menos 15 mil habitan en esta zona conurbada.

La pobreza alimentaria implica que las personas no pueden acceder a la canasta básica para mantener a sus familias y a ellos mismos alimentados. Jiménez Romero expresó que el 11 por ciento del millón de personas que viven en la región se encuentran en estas condiciones.

Agregó que el problema es notorio en ciertas colonias, tal es el caso de aquellas que se encuentran en la franja marginada ubicada entre la Pocitos y Rivera y la Pochota.

Asimismo, hay otras colonias en el extremo norte de la ciudad de Veracruz, en donde habitan personas en pobreza alimentaria que acuden por los apoyos que ofrece el banco de alimentos.

A nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra en el cuarto lugar de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), solo por debajo de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Para que el Banco de Alimentos pueda continuar brindando el servicio a la ciudadanía que vive en condiciones de pobreza, la institución depende de colectas mensuales, no obstante, este mes se llevará a cabo la Colecta Nacional Alimenta 2023.

La recaudación se va a llevar a cabo durante todo el mes de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el cual se conmemora el 16 de octubre.

Darío Jiménez indicó que las personas que gusten donar pueden hacerlo, desde arroz, frijol, aceite, cajas de leche, atún, así como otros productos que forman parte de la canasta básica.

imagen_2023-10-05_154049902.png

La meta para este año son 144 toneladas de alimentos, es decir, 24 toneladas adicionales a las 120 toneladas que mensualmente consiguen y así llegar a un mayor número de beneficiarios.

Nuestro objetivo es rescatar alimentos que ya no son comercializables, que tienen alguna falla en la presentación y supermercados, tiendas de abarrotes o la gente ya no los quiere”, expresó.

imagen_2023-10-05_154124410.png

Señaló que los puntos de recolección se encontrarán en varias tiendas de autoservicio y universidades como: Walmart, Soriana, Universidad Cristóbal Colón, UVM, Tecmilenio. Además de las instalaciones del Banco de Alimentos en donde se recibirán alimentos no perecederos de 7:30 a 15:30 horas.

Las instalaciones se ubican en la Avenida 16 #864, entre Echeven y Cortés de la colonia Pocitos y Rivera