• Municipios

Pobreza extrema baja en Veracruz: Sedesol presume datos de Coneval

  • Alba Alemán
existen zonas de atención prioritaria en diversas ciudades debido a que el fenómeno de la migración

Xalapa, Veracruz.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2020 a 2022,  Veracruz  abatió en 2.2 por ciento la pobreza extrema, mejorando las condiciones de más de 150 mil habitantes.

 El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, explico que gracias a la eficiente y puntual aplicación de los recursos, en los programas emprendidos por el Estado y la Federación,  en beneficio de  la población que habita  en  las zonas de atención prioritaria  y comunidades con alto y muy alto grado de marginación y rezago, se ha reducido el número de familias en pobreza extrema.

“Si hemos abatido la pobreza extrema en 2.2 por ciento, estamos esperando justamente, porque el CONEVAL ya hizo otra vez su censo a finales del 2022 pero estamos pendientes de que lo publiquen, pero estamos seguros de que no vamos a volver a incidir porque lo estamos haciendo de esa manera, no estamos dispersando dónde realmente no se necesita”, comentó.

Fernández Sánchez, explicó que los conceptos de pobreza y sus clasificaciones son aplicados por el Coneval, y  son muy específicos en los parámetros que clasifican la pobreza como tal y la pobreza extrema, por lo que en el  2020 se realizó una nueva reclasificación en todos los municipios.

Respecto a la geografía de la pobreza alimentaria, el funcionario dijo que  de acuerdo a los resultados del censo realizado en el 2010, existen zonas de atención prioritaria en diversas ciudades debido a que el fenómeno de la migración ha creado espacios rurales en la periferia de las grandes ciudades, y es ahí en donde hoy se está viviendo la pobreza alimentaria.

El titular de SEDESOL anadió que se impulsan nuevos programas  y  proyectos productivos en  beneficio de las familias que habitan zonas suburbanas y en la periferia de las grandes ciudades, en particular se trabaja en el abasto de agua potable.

“Estamos trabajando con programas que tienen que ver con el cultivo de traspatio y hortalizas, y a las personas que estamos otorgando estos beneficios. Pues ahí tienen para comer, no decimos que con eso vamos a resolver el problema pero muchos de los casos les funciona muy bien e inclusive les alcanza para vender”, comentó .