• Veracruz

Inicia demolición de bodega de autos de malecón de Veracruz; será plaza

  • Carlos Navarrete
En su lugar será construida la llamada Plaza Heroísmo Veracruzano

Veracruz, Ver.- Comenzaron los trabajos para la demolición de las bodegas de autos localizadas atrás del Mercado de Artesanías del Malecón de Veracruz, para en su lugar, edificar el proyecto de construcción de la llamada Plaza Heroísmo Veracruzano.

 

Las denominadas park-garage o bodegas de Clinker desaparecerán para darle lugar al nuevo proyecto que se prevé quede concluido durante el 2024.

 

Se trata de una obra a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en coordinación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver) y el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El nuevo edificio se construirá a la par del proyecto de revitalización del centro histórico de la ciudad de Veracruz que impulsa el Ayuntamiento.

 

Cuestionada al respecto, la alcaldesa de la ciudad de Veracruz, Patricia Lobeira, explicó que la Plaza Heroísmo Veracruzano le dará una mejor vista al malecón y al centro histórico en general.

“Es una plaza para devolverle a la ciudadanía ese espacio público, pero también sobre todo devolver la vista desde el mar hacia nuestro centro histórico. La realidad es que antes se podía ver la ciudad y había una conexión entre el mar y el centro histórico y a partir de que pusieron estas bodegas pues eso se interrumpió”.

 

Sin abundar en mayores detalles, informó que las autoridades encargadas de ejecutar la obra aún se encuentran en proceso de realizar las adecuaciones y ajustes necesarios al proyecto.

 

“Aquí lo bueno es que empezamos nosotros con el centro histórico y ellos con esta plaza, es importante que empezáramos al mismo tiempo porque justo nosotros tenemos que hacer un colector que se empata con un colector que ellos tienen que hacer”.

 

Artesanos desconocen proyecto

 

Cuestionado sobre la demolición de la bodega de autos para la construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano, el presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, Ángel Hernández Ramos, aseguró que el gremio a su cargo no ha sido notificado sobre el proyecto.

 

Negó que los artesanos de la zona del malecón vayan a ser reubicados en algún otro punto de la ciudad con el inicio de los trabajos.

 

“No necesitamos pedir información puesto que a nosotros no nos compete. Hay aquí un pequeño detalle y es la misma situación cuando el arquitecto Manolo Ruiz Falcón pretendió hacer en esta zona, esta es un área concesionada que la misma concesión es muy clara al respecto, nosotros no podemos movernos ni un centímetro porque en automático se pierde la concesión, por lo tanto nosotros los artesanos no pensamos en una reubicación y no pensamos ni siquiera en un lugar momentáneo para estar porque estamos expuestos a que nos retiren la concesión”.