• Municipios

SOS: buscan a águila extraviada en el puerto de Veracruz

  • Iraís García
El espécimen conocido como Águila de Harris, según su dueño, cuenta con la documentación legal

Veracruz, Ver.- Desde hace dos semanas un águila de Harris o peuco (Parabuteo unicinctus) se reportó como perdida en la zona norte del puerto de Veracruz; sus propietarios aún la buscan y ofrecen recompensa.

imagen_2023-10-06_151008512.png

A través de redes sociales, el usuario Bayron pidió a la ciudadanía apoyo para encontrar al águila de Harris

Señaló que, en compensación, se daría una gratificación económica a quien dé información que pueda conducir al paradero del ave.

Sin embargo, recibió críticas por otros usuarios, quienes cuestionaron el hecho de que un ave de esta envergadura estuviera en cautiverio.

El usuario señaló que el águila se encuentra en lo legal, pues cuenta con la documentación necesaria para su resguardo.

Se presume que el ave es empleada para el control biológico, es decir, ayuda a disminuir amenazas a otros seres vivos. El espécimen mide entre 48.5 a 53.5 centímetros de longitud y de 102 a 120 cm de envergadura. 

El ave Parabuteo unicinctus es usada para ahuyentar a las palomas en los aeropuertos, bodegas e incluso muelles, pues el excremento de las palomas es hasta cierto punto peligroso por ser un foco de enfermedades.

Se sabe que la presencia de nidos de palomas en sitios donde se almacenan alimentos y productos farmacéuticos puede ser sumamente peligroso para tales productos, por lo que el águila se emplea para ahuyentarlas de forma “natural”.

Señaló que para estas actividades generalmente emplean aves rapaces que se encuentran en cautiverio, evitando así las plagas, pues las palomas al ver volar a su alrededor a un depredador se sienten amenazadas y prefieren cambiarse a otro lugar. 

imagen_2023-10-06_151038067.png

Debido a que el ave se encuentra en cautiverio, ya no es capaz de vivir en un hábitat natural, por lo que el ave, al estar perdida, corre el riesgo de perecer.

En redes sociales se reportó por ciudadanos de Las Brisas y Geo Pinos 2, ambas colonias ubicadas en el puerto de Veracruz, que vieron volar a un ave de gran tamaño.

A pesar de los avistamientos, por la distancia, no pudieron determinar si se trataba del águila o no.

Se invita a los ciudadanos a apoyar reportando cualquier avistamiento del águila al 2294061953.