• Xalapa

Para las pipas nos piden mochada: familias sin agua bloquean Arco Sur

  • Francisco de Luna
Se trata de vecinos de la Reserva Territorial, ubicada en la zona sur de Xalapa, la capital de Veracruz

Xalapa, Ver.-Las familias de la Reserva Territorial en la zona sur de Xalapa, llevan más de diez días sin agua. Señalan que el servicio tiene fallas frecuentes, por eso decidieron manifestarse y bloquear la avenida “Rafael Guízar y Valencia”, popularmente conocida como “Arco Sur”.

Colocaron pancartas con las consignas “para las pipas nos piden mochadas”. La colonia donde se registra el mayor problema es en Moctezuma, sector cercano al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

A pesar que los usuarios realizaron los reportes a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), estos no fueron atendidos, situación que les llevó a manifestarse y cerrar el paso vial a manera de presión para ser atendidos por las autoridades municipales que encabeza el alcalde morenista, Ricardo Ahued Bardahuil.

Los inconformes llegaron a la avenida aproximadamente a las 12:30 del día de este miércoles 4 de octubre para exigir que se garantice el abasto del agua para los cientos de familias de este sector poblacional y para ello, bloquearon ambos carriles.

Otra de las razones que expusieron es que los recibos que les llegan de CMAS, son con las cantidades que van desde los 600 a 800 pesos, monto que consideran demasiado alto para el consumo que tienen, aunado a que no cuentan con el servicio.

Además, durante esta protesta casi frente a la plaza comercial “Gran Patio”, los inconformes también mostraron sus cartulinas en las que exhiben presuntos “moches” que son exigidos por los operadores de las pipas cuando estos llegan a distribuir el líquido.

“Llegan las pipas de agua pero nos dicen que hay que mocharnos, nos dicen: ahí arréglate con el amigo, con el chofer. No tenemos agua, no ha llovido, hace mucho calor. Tenemos personas enfermas en las casas”, dijeron durante la entrevista en la avenida Arco Sur donde estaban a la espera de ser atendidos por personal de CMAS y Ayuntamiento de Xalapa.

La manifestación y bloqueo provocó que se generara el caos vial en esta vía, una de las más importantes de la zona sur de la capital veracruzana; incluso ante la desesperación, hubo conductores que se subieron al camellón para retornar al notar que había dificultades para continuar avanzando.

Las manifestaciones por falta de agua en la capital veracruzana, han sido constantes al reportar fallas en colonias como Casa Blanca, Emiliano Zapata, Francisco Ferrer Guardia, Veracruz, tan sólo por mencionar algunas.