• Economía

Cuenta Pública 2022: 3 dependencias de Veracruz con presunto daño patrimonial

  • Alba Alemán
Solo tres dependencias del Gobierno de Veracruz fueron observadas con presunto daño patrimonial por el ORFIS

Xalapa, Ver.- La mayoría de las y los secretarios del gabinete que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salieron sin observaciones en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2022, a excepción de tres dependencias a las que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) les detectó presuntos daños patrimoniales.

Se trata de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista, a la que se le detectaron tres millones 568 mil 141.96 pesos; además de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) a cargo de Evaristo Ovando Ramírez, donde existe un presunto daño por dos millones 536 mil 385.35 pesos.

El tercero es el informe acerca de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) la cual está a cargo de la encargada de despacho, Guadalupe Diaz del Castillo, que únicamente tuvo observaciones por 11 millones 688 mil 646.34 pesos.

Las observaciones a SESVER se dan luego de que la semana pasada el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, denunció que en la dependencia existe un esquema para desviar recursos donde se tiene un desfalco por mil 593 millones 700 mil pesos. 

El legislador priísta dijo que en este desvío estaban coludidos la Secretaría de finanzas, la Secretaría de Salud y la Contraloría, la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Dirección de Administración. 

Sin embargo, en esta Cuenta Pública 2022 no existen observaciones por esa cifra para la Secretaría de Salud, a la cual solo le detectaron un presunto daño patrimonial de 11 millones 688 mil 646.34 pesos.

Aunque los ayuntamientos fueron los entes más observados, las tres dependencias estatales que resultaron observadas suman un presunto daño patrimonial por 166 millones 596 mil 635.24 pesos.

De los Organismos Públicos Descentralizados que resultaron con un presunto daño patrimonial figuran Radiotelevisión de Veracruz (RTV) con dos millones 978 mil 890.23 pesos; y la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), con 15 millones 311 mil 959.84 pesos.

El Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS) dio a conocer el informe de la Cuenta Pública del 2022 el pasado 30 de septiembre; es la primera de los alcaldes y la cuarta de la actual administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.

El próximo martes 3 de octubre se llevará a cabo el acto protocolario ante los diputados de la Comisión de Vigilancia, en el Congreso del Estado, en la sesión prevista a las 11:00 de la mañana.