• Ecología

Migración marina por calentamiento afecta a pescadores de Veracruz

  • Iraís García
Por el calentamiento los océanos varias especies de peces migran a otros lugares alejados de la costa de Veracruz

Veracruz, Veracruz.- El calentamiento de los océanos trae efectos nocivos para el ecosistema, uno de ellos  afecta directamente a pescadores de Veracruz. 

Carlos Peinador Sánchez, presidente de la Asociación de Oceanólogos en México, explicó que las aguas cada vez son más cálidas, lo que genera que las especies  tropicales se trasladen más al norte, en busca de aguas menos cálidas. 

“Las aguas que antes eran frías, se han vuelto más calientes, y se van moviendo las especies fuera de donde debieran estar”, explicó. 

Señaló que en gran medida este tipo de migraciones de especies afecta las pesquería. 

En varias ocasiones, líderes de pescadores de Veracruz, entre ellos, Bernardo Hernández Guzmán, expresaron a sus agremiados que cada vez se tienen que alejar más de la costa hacia mar adentro para buscar especies que antes estaban muy cerca de la playa. 

En otros casos algunas especies que pasaban  por la zona de Veracruz ya ni siquiera se observan y no pueden ser capturadas. 

“Ese es uno de los efectos nada más por ejemplo, pero hay muchos más, hay un montón de especies así”, señaló el investigador. 

También la reducción de oxígeno en el agua debido al aumento de los florecimientos de algas es otra de las consecuencias, debido a la contaminación ocasionada por la industria agrícola. 

“Florece el fitoplancton más de lo normal porque echamos demasiados nutrientes a las costas, sobre todo donde hay más descargas de la agricultura, que hay muchos nutrientes, entonces en las cuencas donde la actividad agrícola descarga mucho residuo de fertilizante dispara el fitoplancton”, aseguró el investigador. 

En Veracruz varios ríos desembocan al mar, y con ellos arrastran todo este tipo de contaminación. 

La pérdida de oxígeno también impacta directamente en la cantidad de captura que tienen los pescadores  debido a que los peces también buscan moverse hacia zonas en donde haya más oxígeno.