• Economía

Por informalidad, nenis ganan menos que quienes sí facturan: CCME Veracruz

  • Iraís García
Las mujeres emprendedoras que trabajan en la informalidad ganan solo la tercera parte de quienes laboran formalmente, con alta ante la SHCP

Veracruz, Ver.— Los trabajos informales que toman las mujeres emprendedoras, conocidas como nenis, solo les permiten obtener ingresos que apenas llegan a una tercera parte de lo que ganan quienes trabajan en la formalidad, indicó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Veracruz, Norma Alicia Ramírez Hinojosa.

Afirmó que el 70 por ciento de los negocios tienen que ver con servicios, salud y comida y que, en general, las personas que trabajan en la informalidad se encuentran en una desventaja respecto a quienes sí están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
La regla general en el país anda alrededor del 51 a 52 por ciento en la informalidad”, dijo.

La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Veracruz admitió que la pandemia de la covid -19 creó una ventaja de oportunidad para las ahora conocidas como nenis, quienes venden productos a través de redes sociales, sobre todo.

La pandemia fue una oportunidad de hacer ingreso por necesidad, conforme a las redes vieron la oportunidad de poder comercializarlo”, dijo.

Sin embargo, consideró que ellas no tienen las mismas oportunidades de obtener mayores ganancias y posteriormente expandirse debido a que no están dadas de alta en la formalidad.

Por ejemplo, tengo mis toritos y me los piden, pero requieren factura, pues no los vendo, entonces no los vendo y se perdió de que pudiera ser una gran venta por no tener la formalidad”, expresó.

Además, estas mujeres tampoco tienen acceso a las prestaciones que da un trabajo formal, como seguridad social; Infonavit; prima vacacional y acceso a créditos como el Fonacot.

Todo ello las pone en desventaja, por lo que afirmó que el consejo que lidera busca ayudarlas a poco a poco encontrar el camino hacia la formalidad y el crecimiento de sus emprendimientos.