• Economía

Sequías arruinaron producción de maíz en Veracruz: Segalmex

  • Francisco de Luna
También afectó la producción del frijol

Xalapa, Ver.- La sequía de este 2023 afectó la producción frijol, pero principalmente de maíz, informó el jefe de la Unidad Operativa 18 de Precios y Garantías del Organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Norte, Carlos Enrique Sevilla Andrade.

En cada cosecha, al menos la de 2022 fue de hasta 4 mil toneladas las que se lograron acopiar, pero en la recolección anterior, apenas se logró obtener 802 toneladas, indicó durante la entrevista en la ciudad de Xalapa, la capital del Estado de Veracruz.

Calculan que las pérdidas en la obtención de maíz fuero de 25 por ciento, situación que generó preocupación en el sector campesino, pero también en el organismo de Segalmex al notar que la tendencia iba a la baja.

“El acopio en la Unidad Operativa Norte sí se vio afectada el año pasado, porque en años anteriores sí se habían acopiado de 3 mil hasta 4 mil toneladas y en la cosecha pasada sólo se acopiaron 802 toneladas”, aseguró este miércoles 27 de septiembre.

La finalidad para este ciclo y antes que concluya el 2023, poder obtener al menos las 4 mil toneladas de maíz en la zona norte que comprende los municipios desde Cosamaloapan hasta Pánuco, mientras que el sur es desde Cosamaloapan hasta Las Choapas.

Por parte de Segalmex, dijo que hay dos unidades operativas de precios y garantías. La zona norte cuenta con 15 centros de acopio y están a la espera del siguiente ciclo de cosecha que comenzará del 1 de octubre.

Se comenzarán abrir los centros para que los pequeños productores puedan comercializar sus productos, pues el ciclo anterior obtuvieron casi 860 toneladas de maíz, mientras que de frijol apenas logran un promedio de 10 toneladas.

A Segalmex en el estado de Veracruz, un promedio de mil 200 productores, pero esperan poder ampliar la oferta y que se sumen más campesinos a la venta ya que el Organismo adquiere desde un kilo hasta 35 toneladas.

Comentó que una de las zonas donde consideran que hubo disminución en la producción de maíz a causa de la sequía y la helada fue en Perote, una de las regiones que más siembran para la venta de este grano.

Como parte de las estrategias en Segalmex, los directivos se dirigen a los Ayuntamientos y comisariados ejidales para que apoyen y si hay producción comprarles el maíz para que de esta manera se garantice la seguridad alimentaria.