• Municipios

Esto dijo Rocío Nahle sobre apagón de colonias de Veracruz y Boca del Río

  • Iraís García
Hubo una confusión entre la información dada a conocer por CFE y por Rocío Nahle

Veracruz, Veracruz.- A las 9 de la noche con 18 minutos de este lunes 25 de septiembre se registró un mega apagón en varios municipios del estado de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La explicación de la empresa paraestatal encargada de distribuir la luz fue que salió de operación la línea 1 de alta tensión de 115 kV, por esta situación se afectó a 93 mil usuarios en los municipios de Atzalan, Boca del Río y Veracruz.

La titular de la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que este apagon y los subsiguientes (durante la madrugada) se debieron al cambio de infraestructura que se está realizando en toda la zona.

Sin embargo, el reporte de la paraestatal indica otra causa: una línea de alta tensión reventada por corrosión, debido a la salinidad que se tiene en el ambiente en Veracruz.

 De acuerdo con el comunicado de C.F.E, tardaron 7 minutos en reactivar esta línea de alta tensión, aunque, 10 minutos después, hubo otro apagón y por estrategia operativa con la finalidad de conservar la integridad del sistema eléctrico se desenergizó un transformador de la Subestación JB Lobos, afectando a 21 mil usuarios. La CFE determinó que la energía se restableció a las 9:45 de la noche.

Rocío Nahle insistió en que fue por un cambio de transformadores y por las labores de extensión de la red eléctrica que abastece el servicio a los habitantes de los municipios que conforman la metrópoli.

La misma secretaria  pidió un reporte al superintendente de la compañía para conocer qué fue lo que ocurrió.

“Ya me lo envió están haciendo el cambio de infraestructura, está haciendo el cambio de infraestructura de muchos transformadores y una ampliación de la red eléctrica, no nada más en la zona conurbada, tenemos una aplicación muy grande que hacer en el  Istmo de Tehuantepec para el Corredor Interoceánico”, afirmó.

Señaló que esto debe quedar listo este año, pues la C.F.E ya tiene listos todos los transformadores, son 284 en total.

La secretaria de energía aseguró que estiman que con esto quede solucionado el problema de los apagones, pues en el estado de Veracruz se tiene un superávit de energía eléctrica.