- Municipios
Veracruz necesita cambio de transformadores, reconoce CFE
Veracruz, Ver.— El director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, dijo que en Veracruz hay un largo proceso por hacer con el cambio de transformadores.
“Hay que estarlos cambiando para que podamos tener equipos nuevos y poder seguir satisfaciendo la demanda de los ciudadanos”, expresó.
Indicó que también se tiene que sustituir las líneas subterráneas, restauradores, apartarrayos, así como dar mantenimiento a los postes.
“Hay muchas condiciones que ya estamos llevando a cabo por medio del plan, se ha visto por parte de la división centro de oriente, que está en Xalapa (...) está proyectado, sabemos la demanda, la cantidad de población que es, qué tipo de servicios tenemos, comerciales, residenciales, de todo tipo”, expresó.
El director corporativo de operaciones de la CFE indicó que los apagones que se registraron se debieron a una onda de calor muy fuerte que rebasó sus pronósticos.
“No tuvimos ninguna situación más que condiciones locales, pero en lo general, la Comisión Federal pudo satisfacer y va a seguir haciéndolo, no hay problemática”, dijo.
Señaló que la Comisión Federal de Electricidad atiende a 47 millones de usuarios en el país y hacen lo posible para que se mantenga el servicio de la mejor calidad.
Los apagones constantes en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río - Medellín de Bravo causaron la molestia de muchos ciudadanos, algunos de ellos incluso decidieron manifestarse en las instalaciones de la CFE.
Aunque las autoridades municipales señalaron que sí se está realizando el cambio de transformadores, reduciendo el problema, aún siguen presentándose fallas.
Entre los afectados se encuentra la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, la cual demandó la falta del servicio, pues sus alumnos tienen que tomar clases fuera de las aulas para sobrellevar las altas temperaturas.
Aunque la CFE atendió su queja instalando una planta de energía eléctrica para que los alumnos pueden tener acceso al clima, la fuente de electricidad solo funcionó unos minutos y dejó nuevamente a la institución sin el servicio.
El sector comercial también es afectado por los apagones, reportando pérdidas superiores a los 300 mil pesos, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Veracruz (CANACO Servytur), Edi Martínez Tejeda.