• Municipios

No sirvió planta de CFE: otra vez se quedan sin luz en escuela de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Los alumnos toman clases afuera de sus salones desde el pasado 28 de agosto, debido a las fallas en un transformador

Veracruz, Ver.— La planta de luz que instaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen de la ciudad de Veracruz solo funcionó media hora y nuevamente dejó sin energía eléctrica al plantel educativo. 

Maestros y alumnos de la escuela primaria otra vez tomaron clases afuera de sus salones la mañana de este miércoles 6 de septiembre. Parecía que el problema con el transformador quedaría solucionado de manera temporal con la instalación de una planta de luz, sin embargo, sucedió lo contrario.

En el inicio del ciclo escolar 2023-2024 el pasado 28 de agosto, la escuela ubicada en la colonia Rosario Saldaña de la zona de Tejería, en el puerto de Veracruz, se quedó sin servicio de electricidad a causa de una falla en el transformador.

La situación provocó que los maestros no pudieran encender climas ni ventiladores. Desde el primer día, el problema fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero los estudiantes estuvieron sin luz por una semana.

Durante una semana, los 200 estudiantes de nivel básico tomaron clases afuera de las aulas y bajo el domo de la explanada para cubrirse de los intensos rayos del sol, pues adentro de los salones resultó imposible a causa del bochorno

La mañana del pasado lunes 4 de septiembre, en redes sociales, se difundió un video en el que se expuso la forma en la que los niños tomaban clases. A causa de la presión mediática, la CFE acudió al plantel e instaló una planta de luz para que, de manera temporal, la escuela pudiera hacer uso de la energía eléctrica

La planta dejó de funcionar alrededor de las 8:30 de la mañana, es decir, únicamente funcionó durante 30 minutos. Los niños y sus maestros tuvieron que salir nuevamente de sus salones. 

La dirección de la escuela primaria informó que las clases acabarían a las 11:00 de la mañana para no exponer más a los alumnos.