• Municipios

Urgente que CFE atienda apagones en Veracruz: Coparmex

  • Carlos Navarrete
Ya hay pérdidas económicas en hogares y negocios

Veracruz, Veracruz.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) denunció que los constantes apagones en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado han provocado pérdidas económicas en hogares y negocios.

Francisco Liaño Carrera, titular del organismo empresarial, exigió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agilice los trabajos de mantenimiento y actualización de la red eléctrica. 

“Con las fallas en el suministro, perdemos todos. En el ámbito familiar no hay descanso confortable, adecuado y necesario. Además, los alimentos se echan a perder, lo que significa un golpe al bolsillo de los hogares". 

Señaló que el problema de las fallas en el sistema de energía eléctrica no es nuevo pues se viene presentando desde hace varios años sin embargo en las últimas semanas se ha agudizado a causa de las altas temperaturas cuya sensación térmica ya superó los 40 grados Celsius.

"Por otra parte, en el sector productivo, en los negocios, perdemos horas y a veces hasta días de trabajo, servicio y ventas. En ocasiones se echa a perder la maquinaria y el equipo. El mal servicio eléctrico afecta directamente en la productividad y en el ingreso, lo que también golpea a las familias. Es urgente que la Comisión Federal de Electricidad atienda con seriedad este problema”. 

Manifestó que la CFE realiza cortes al suministro eléctrico para darle mantenimiento al sistema sin embargo no se le notifica a la ciudadanía asi que cuando hay corte de luz a las familias les toma por sorpresa.

En ese sentido pidió que haya avisos con tiempo de anticipación para tomar las previsiones adecuadas.

“Los cortes de luz intermitentes dañan equipos electrodomésticos y maquinaria, en otras ocasiones, cada vez más frecuentes -un día sí y otro también- los cortes son de duración de 5 o 6 horas y en ocasiones llega hasta las 24 horas o más. Lo hemos visto en varios puntos de la zona metropolitana, y esto impide que los negocios puedan operar con normalidad en días que son importantes para la comercialización de sus productos o servicios, sin mencionar las afectaciones a la vida cotidiana de los veracruzanos”.