• Municipios

No al ducto de gas natural: vecinos clausuran obra en Boca del Río

  • Ángel Cortés Romero
Vecinos clausuraron simbólicamente una obra en la calzada Juan Pablo II, donde presuntamente se instalan ductos de gas natural

Boca del Río, Ver.- Un grupo de vecinos del municipio de Boca del Río se manifestó y clausuró de manera simbólica la obra de repavimentación de la calzada Juan Pablo II en donde presuntamente se instalarán ductos para la distribución de gas natural en la zona conurbada con el puerto de Veracruz, Medellín de Bravo.

La manifestación se llevó a las 10:00 de la mañana de este sábado 23 de septiembre en la calzada Juan Pablo II esquina con el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en donde los vecinos de 17 fraccionamiento y colonias se postraron con lonas con mensajes contra la instalación del ducto.

De acuerdo con una de las manifestantes del grupo, el ayuntamiento de Boca del Río platicó con los vecinos sobre la instalación de una toma de agua y repavimentación con concreto hidráulico, 

“Ahorita nos dicen que es una tubería de gas, la cual no nos informaron y estamos viendo que las medidas están tomando, están tomando un metro nada más de profundidad y pensamos que puede ser peligroso, queremos una explicación y queremos que nos tranquilicen por estas cuestiones de seguridad, es lo que estamos pidiendo y no hay una respuesta por parte del ayuntamiento”, dijo.

De acuerdo con Rafael Flores, representante de los vecinos, las manifestaciones aumentarán durante el transcurso de la semana y recurrirán a las instancias pertinentes para evitar que el ducto para la distribución de gas natural sea instalado.

Según los manifestantes, los trabajadores de la obra de repavimentación de la calzada Juan Pablo II ya instalaron al menos 20 ductos. Además, mostraron las fotografías de un camión que presuntamente transportó 27 tubos de seis pulgadas, de poliuretano de alta densidad.

Los tubos, dijeron, fueron ocultados en un terreno baldío ubicado en la calzada Juan Pablo II, entre las calles Sahagún y Alaminos.

De acuerdo con los vecinos, los tubos para la distribución del gas natural serían propiedad de la empresa Gas Natural del Noroeste que desde inicios de 2023 se promociona en espectaculares en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín de Bravo. 

Anteriormente, vecinos de Boca del Río aseguraron que el ayuntamiento que preside el alcalde panista Juan Manuel Unanue Abascal no les informó nunca sobre la intención de instalar tubos ahogados en lo que ya es la segunda etapa de la obra de pavimentación de la avenida Juan Pablo II.

Gas Natural del Noroeste intentó instalar un gasoducto en la zona conurbada Emiliano Zapata-Xalapa- Coatepec, sin embargo, el proyecto fue rechazado por vecinos de los tres municipios. Por lo tanto, la empresa ya no brindó su servicio en la región

Los vecinos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río llevan meses exigiendo a las autoridades municipales que frenen la intención de Gas Natural del Noroeste para instalar un gasoducto en la región.