• Municipios

Vecinos llevan al Congreso rechazo a gasoducto en Boca del Río

  • Alba Alemán
Los afectados refieren que la empresa no cuenta con el permiso para poder instalar los ductos sobre Boca del Río

Xalapa, Ver.-  Vecinos del municipio de Boca del Río acudieron este martes 25 de agosto al Congreso del  Estado con la finalidad de que el proyecto de introducción de ductos de gas  por parte de la empresa Gas Natural del Noreste sea frenado, a través de un documento externarón su preocupación por este evento.   

Eduardo Flores Romero, vocero de los afectados, dijo que al menos son 17 colonias las que verían afectadas con el trazo, el cual abarca varias escuelas como el Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana. Debido a ello  vecinos de Av. Juan Pablo II y de las calles aledañas pertenecientes a los Fraccionamientos, Virginia, Costa Verde, Revolución, pidieron detener a la empresa Gas Natural del Noreste S.A. de C.V

En un documento  que entregaron a la Mesa Directiva y a la Comisión de Protección Civil exigieron la necesaria  intervención de las autoridades estatales, ya que las municipales no les han brindado la información correspondiente.

“Dicha empresa está aprovechando las obras municipales de encarpetamiento asfáltico para introducir tuberías de hasta seis pulgadas para el suministro de gas natural, encontrándose a su paso escuelas, hospitales, centros comerciales y centros de reunión de alta densidad poblacional, sin hasta el momento haber presentado la documentación completa para llevar a cabo estás actividades de riesgo”. Explicaron los vecinos afectados

Agregaron que desconocen si la empresa ya cuenta con manifiesto de impacto ambiental, firmas de anuencia vecinal, constancia de zonificación, póliza de seguro, memorias descriptivas y planos, factibilidades del suelo, permisos de dictámenes de riesgo, dictamen de riesgo y vulnerabilidad emitido por Protección Civil Estatal y otros permisos, licencias y documentos a nivel estatal y federal, no solo municipal.

Esta actividad riesgosa, dijeron, obedece al cumplimiento de todo un catálogo normativo y legal, el cual, en ningún momento se ha presentado, hemos tenido acercamientos con diversas autoridades y se sabe, bajo protesta de decir verdad, que no cuentan con varios de los documentos mencionados, siendo necesarios y obligatorios para poder operar. 

Los afectados dijeron que temen que exista alguna explosión y que se pierdan miles de vidas como ha sucedido en otros estados donde tienen este servicio.