• Municipios

El canto nos mantiene activos: adultos mayores del coro de Coatza

  • Heidi Castellanos
El 23 de septiembre se presentarán en plaza Forum para cantar melodías mexicanas por las festividades

Coatzacoalcos,Ver.- Llegar a la tercera edad no es sinónimo de sedentarismo, así lo consideran los adultos mayores que conforman el coro del Centro de Día del Adulto Mayor (Cam) del DIF de Coatzacoalcos, en sur de Veracruz.  

Estos hombres y mujeres expusieron que realizar diversas actividades les ha ayudado a tener una mejor calidad de vida, porque a su edad, no piden el sillón más cómodo, necesitan sentirse útiles y motivados, así lo cuenta Irma Palma Hernández, con 86 años de edad. 

“Yo estoy en folklore y canto y eso me ha ayudado mucho. Si llega uno a la tercera edad no se quede uno en la casa, porque termina uno mal, yo no me quede en mi casa me viene a las actividades porque te ayuda bastante, te sientes más contenta, alegre, convives con toda la gente”.


Este coro está conformado por 35 personas, su compromiso, disciplina y dedicación, este año los llevó a obtener primeros lugares en una competencia nacional en coro y canto  individual. Demostrando que la edad no es limitante para lograr objetivos. 

Así lo dice Dora Luz Castillo, tienen 74 años de edad y luego de dedicarse a la docencia, ahora su vida gira en torno al canto, ella fue quien obtuvo el primer lugar en las olimpiadas recientes de los adultos mayores

“Yo también estudié tarde, tarde se dice por la edad, pero todo se logra si uno quiere, todas las metas que uno quiera hacer las logra uno si tiene esa disciplina”, comentó.

Todo ellos tienen una historia y su vida la dedicaron a algo por mucho tiempo, pero ahora gracias a la música, pueden seguir realizando actividades que les permiten seguir viviendo sus emociones. 

El maestro de canto, José Luis mota Jiménez comentó que los integrantes de este coro lo han sorprendido y con ellos confirmó que es solo un mito que a los 60 años, las personas ya no realizan actividades.

Dijo que estos hombres y mujeres realizan todas sus actividades y lo hacen con mucho entusiasmo, pero sobre todo con compromiso.

“Había mucha gente aquí que ha llegado con mucha depresión, con problemas propios del adulto mayor, por enfermedades crónico-degenerativas, por problemas con los hijos, viudas, gente abandonada y llegan aquí y les cambia el panorama”, comentó.

La puntualidad los caracteriza a todos y todas las semanas practica sus canciones, posteriormente buscan espacios para poder presentarlas. 

Este coro de adultos mayores ha amenizado con villancicos en Navidad, con canciones románticas el 14 de febrero o como lo harán el 23  de septiembre en plaza Forum en Coatzacoalcos, con canciones mexicanas por las fiestas patrias.