• Municipios

Contraloría General del Estado reconoce al Órgano Interno de Control de Emiliano Zapata

  • e-consulta Veracruz
Fue una de las cuatro contralorías municipales que fue reconocida por la Contraloría

Emiliano Zapata, Ver.- Por su desempeño en la profesionalización de servidores públicos, transparencia, ética y conducta, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Emiliano Zapata fue una de las cuatro contralorías municipales que fue reconocida por la Contraloría General del Estado (CGE) en la Región Capital. 

En sesión de Cabildo, el presidente municipal Erick Ruíz Hernández y el cuerpo edilicio reconocieron al equipo por el trabajo en coordinación con las áreas del Gobierno municipal, el cual fue reconocido por la titular de la CGE y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, Mercedes Santoyo Domínguez.

Para ello, fueron evaluados con los siguientes indicadores: Código de Ética, Código de Conducta, Transparencia, Comités de Contraloría Ciudadana, la Plataforma SeVAC (Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable) y la Capacitación a Servidores Públicos, acciones realizadas en coordinación con la CGE.

El Órgano Interno de Control, a cargo de Justo Alberto Vázquez García, incentivó este 2023 el 100 por ciento de declaraciones patrimoniales de los funcionarios municipales, emitió los códigos de Ética y Conducta, así como el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS). 

La Contraloría municipal también recibe denuncias ciudadanas y comentarios sobre el desempeño de servidores públicos municipales, los cuales pueden reportarse al 820 00 56 ext. 113 o en sus oficinas en el Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.