• Gobierno

Ante elecciones, programas sociales están blindados: Sedesol Veracruz

  • Alba Alemán
No se hará propaganda con los programas refirió el titular

Xalapa, Ver.- Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social en Veracruz (SEDESOL), indicó que los programas sociales y los padrones de beneficiarios se encuentran blindados para evitar que se haga un mal uso de ellos ante el próximo proceso electoral. 

El funcionario señaló que diferencia de administraciones anteriores; en la suya se tendrá la precaución para evitar que los programas sociales se vean utilizados para favorecer con el voto a algunos candidatos. 

El secretario agregó que también fue uno de los exhortos que reiteró el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez  en la reunión que tuvieron el 18 de septiembre junto con otros integrantes del gabinete. 

“Seguiremos haciendo lo mismo que nos ha marcado nuestro gobernador, nos lo acaba de decir en una reunión que acabamos de tener hace dos días. Que nos comportemos a la altura, cómo lo hemos hecho, pues blindando los recursos materiales, los vehículos por ejemplo“. 

En entrevista precisó que de acuerdo al calendario hay dos fechas de veda electoral: para las federales son 60 días antes de la votación, y para las estatales son 30 días antes.

"El padrón está protegido, hemos sido celosos de no compartirlo, porque sí sabemos que en otras ocasiones habían hecho mal uso. Para las estatales son 30 días antes de veda, para las federales son 60 días antes de veda."

El exhortó y blindaje de los programas sociales también incluye evitar que titulares de despacho y legisladores hagan uso de la entrega de proyectos para promoverse. 

El mismo titular recordó que de manera institucional la SEDESOL se acompaña en ocasiones de algunos alcaldes, diputados y funcionarios para que sean testigos de la manera en que los programas son entregados, pero en caso de funcionarios quienes dejen sus cargos en las contiendas ya no se les permitirá que acudan a este tipo de eventos. 

"Hemos estado observando con detenimiento como se dan los procesos a nivel federal y próximamente a nivel estatal. Nos permite seguir, no involucrarnos en los procesos, ser muy respetuosos."