• Política

En comparecencia, denuncian casos de acoso sexual en Sedesol

  • Isabel Ortega
Al momento de la comparecencia de Guillermo Fernández, se le entregó un expediente de casos de acoso sexual al interior de la dependencia

Xalapa, Ver. – Ante la denuncia de presunto acoso y hostigamiento sexual del director general de Políticas de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Ismael García Rodríguez, contra mujeres de la dependencia, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez se limitó a decir “me doy por enterado” 

En su comparecencia ante diputados locales el funcionario aseguró que está al tanto de todos los casos de acoso y hostigamiento que se reportan en la dependencia y no son omisos ante las quejas de las trabajadoras.

Ante lo reiterado de preguntas a lo largo de su presentación, el funcionario se limitó a decir que separó al presunto acosador de las compañeras que se quejaron, “está en otra oficina”, en tanto se realizan las investigaciones al respecto y de determina una sanción.

En redes sociales se hizo circular un video en el que se observa a una subordinada de García Rodríguez bailando sobre un escritorio de la dependencia, lo que derivó en varias quejas de otras mujeres del área.

En su participación, la diputada local Arianna Ángeles Aguirre le entregó un expediente de un caso de acoso sexual y laboral en la dependencia a su cargo y le pidió leerlo, con la idea de conocer si tenía conocimiento de esa denuncia, que ya cuenta con una investigación en la Fiscalía General (FGE).

Antes de recibir el sobre bolsa, el funcionario aseguró que no es omiso en los casos de acoso y hostigamiento sexual de la Sedesol, lo anterior, debido a que de acuerdo con las circunstancias los derechos de las mujeres “han ido a la mejora”.

“Sabemos que estamos sujetos a las leyes como funcionarios públicos, sabemos perfectamente de la capacidad y obligaciones como Secretaría. El órgano interno y la unidad de género están operando, es donde las mujeres, cuando se sienten afectadas, deben levantar una cédula de investigación, lo hemos hecho en todos los casos”, insistió.

Después de su participación la diputada le entregó un documento que contenía datos de un caso de la Sedesol, en donde se señalaba a García Rodríguez, persona cercana a Guillermo Fernández, de acoso y hostigamiento sexual hacia las trabajadoras.

La priista le pidió abrir el sobre y revisar la documentación, con la idea de confirmar si el funcionario estaba al tanto de ese caso y qué acciones había implementado.

Ante la solicitud pública, el funcionario evadió la petición con el argumento que se reservaba el derecho de conocer la información en su oficina.

“Me reservo el derecho de poderlo abrir en este momento (…) yo lo considero, tenemos que verlo de qué trata, no podemos en este momento el tomar esa actitud. Me doy por enterado que recibo un sobre cerrado y que lo tendré que analizar y ver”. 

La priista reprochó su doble discurso: “Es una vergüenza que siga traicionando así la confianza del titular del Poder Ejecutivo, y que sus subalternos defrauden la suya, de verdad que vergüenza, que indignante que no haya congruencia entre el decir y hacer”.

A la denuncia de la diputada del PRI, se sumaron la panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui y la del Verde, Citlallí Medellín Careaga que le pidieron despedir al funcionario de confianza.

Para complementar su participación la diputada Arianna Ángeles Aguirre mostró un documento en el que se confirma que Guillermo Fernández sigue en el padrón de beneficiarios de la Pensión del Bienestar, “se vocifera que primero los pobres, y usted sigue cobrando una pensión de adulto mayor, yo pensé que en ese padrón ya no iba a aparecer”.

Desde el año pasado el PRI denunció en la comparecencia que el funcionario cobraba la pensión universal que se aprobó a nivel federal, que se sumaba a su salario en la Sedesol y una pensión que cobra en CFE.

 

ys