• Municipios

Alcaldesa rechaza relleno sanitario, pero Nanchital pide su renuncia

  • Heidi Castellanos
Las manifestaciones contra el relleno sanitario se intensificaron, los pobladores ahora piden la revocación de mandato contra Esmeralda Mora

Nanchital, Ver.— La alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspenda toda actividad que tenga que ver con el proyecto del relleno sanitario regional hasta que no se informe con detalle a los ciudadanos.

De acuerdo con la presidenta municipal, desde que se anunció el proyecto federal en la mañanera del pasado 5 de septiembre, no llegó ninguna información oficial al municipio por parte de autoridades responsables como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). 

“Decirle a la gente de Nanchital que reitero mi compromiso, que estoy de su lado. Además, es importante recordar que en mi gobierno no se ha otorgado permiso alguno, ni anuencia, ni cambio de uso de suelo relacionado con el relleno sanitario, expuso.

Sin embargo, pese a estas declaraciones, los nanchitecos se sienten traicionados por quién debería de representarlos. El pasado fin de semana argumentaron necesitar hechos y no palabras.

whatsapp_image_2023-09-18_at_14.54.08.jpeg

Durante las movilizaciones contra el relleno sanitario regional en Nanchital durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Coatzacoalcos por el viaje de prueba del Ferrocarril del Istmo, pidieron la revocación de mandato de la alcaldesa.

La petición se la entregaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 17 de septiembre, cuando arribó a Coatzacoalcos durante el primer viaje de prueba del tren de pasajeros.

Con las consignas “Fuera Mora, fuera Mora”, los pobladores pidieron que renuncie y hasta exigieron juicio político en su contra. 

“Queríamos que ella nos diera la cara, sin embargo, no nos la dio y es traición a su mismo pueblo y para qué queremos a una traicionera y por eso pedimos revocación de mandato para que ella deje la presidencia”, dijo Salvador Aguirre, habitante de Nanchital.

Aunque la alcaldesa Esmeralda Mora reiteró que ella no tiene nada que ver con este proyecto y recordó que así lo informó el presidente en su mañanera, los pobladores no dejan de llamarla traicionera.