• Gobierno

Vamos a dialogar: gobernador exhibe basurero en Nanchital

  • Alba Alemán
Para el gobernador Cuitláhuac García, el nuevo relleno sanitario de Nanchital es una oportunidad de oro

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso en su conferencia de prensa el tiradero a cielo abierto que existe en Nanchital, por lo que dijo que se buscará el diálogo con los pobladores que se oponen a la construcción del relleno sanitario

En las fotografías que mostró en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno este lunes 18 de septiembre, el gobernador dijo que existe un problema real con las toneladas de basura que son tiradas en ese espacio. 

“Vamos a dialogar con toda la gente, ahí lo que hay que hacer es dar la información verídica. Que no se digan cosas que no tienen sentido y que se le diga a la gente de qué se trata. No va a afectar a nadie porque está muy lejos de las casas”, mencionó.

El gobernador de Veracruz dijo que es momento de dejar de politizar el tema y aprovechar esta “oportunidad de oro”, puesto que actualmente los residuos de los nanchitecos se llevan a un basurero sin ningún tipo de tratamiento.

Este proyecto impulsado por el gobierno federal en coordinación con el del estado de Veracruz beneficiaría a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, ya que remediaría el problema de basura e impacto ambiental que existe en Las Matas, en el sur del estado.

La construcción del relleno sanitario regional en el sur de Veracruz tiene como sede el municipio de Nachital y podría ser la solución una solución para los municipios de la zona, pues actualmente tiran los residuos sin ningún tipo de tratamiento.

Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa morenista de Nanchital pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene suspender el proyecto del relleno sanitario regional y acusó que no hay información sobre el proyecto.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García dijo que buscarán el diálogo para evitar que pase lo mismo que sucedió hace años con un proyecto similar en Chinameca. 

Explicó que el relleno sanitario regional separará los residuos y además se realizará la remediación del actual sitio de disposición de residuos.

“Es importante decirles, ayúdennos a planear esto y vayamos saneando no sólo este también el de Las Matas. Tenemos que separar la politización, separar eso. Se me aventaron con todos los medios con el caso de Chinameca, fui allá, escuché la gente y no la pude convencer. La basura se está tirando en el terreno del exalcalde; sigue el mismo tiradero y ya nadie dice nada de que no permitieron que saneáramos”, criticó.