- Municipios
Nuestra causa es la justicia: ONGs se suman a proyecto de Del Río Virgen
Boca del Río, Ver.— 27 organizaciones civiles del estado de Veracruz firmaron este jueves 14 de septiembre un convenio de colaboración con el proyecto Inocencia que encabeza José Manuel del Río Virgen, a través del cual se busca que personas inocentes salgan de las cárceles veracruzanas.
“Nuestra causa es la justicia, nosotros, los que firmamos este convenio, representamos la mayor aspiración para defender la justicia en Veracruz”, dijo en discurso el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República.
En rueda de prensa desde el municipio de Boca del Río, el político aseguró que a través del proyecto se les brinda asesoría gratuita a personas encarceladas en prisiones de Veracruz que son inocentes, pero que a causa de un mal proceso, un mal asesoramiento legal o por la fabricación de delitos siguen tras las rejas.
“Porque lo hacemos desde el fondo de nuestro corazón para sacar inocentes y la verdad es que nosotros queremos apoyar solamente sacando inocentes de la cárcel”, comentó.
Dijo tener datos de que de las más de siete mil 600 personas detenidas en penales de la entidad veracruzana, aproximadamente tres mil 500 deberían salir.
Del Río Virgen fue detenido en diciembre de 2021 por estar presuntamente involucrado en el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones en Veracruz.
El secretario de la JUCOPO en el Senado obtuvo su libertad en junio de 2022 luego de que un juez dictó el auto de no vinculación a proceso debido al amparo que fue ratificado por un tribunal colegiado.
Apoyarán a indígenas inocentes
Una de las causas de la firma del convenio de colaboración, a la que se sumaron organizaciones civiles de abogados de todo estado de Veracruz, es apoyar a indígenas inocentes que actualmente se encuentran detenidos en las cárceles del estado de Veracruz.
José Manuel del Río Virgen afirmó que, por lo menos, el 72 por ciento de indígenas encarcelados son inocentes.
Informó que, según estimaciones, en las cárceles del estado de Veracruz hay unas 550 personas indígenas detenidas, entre condenados y procesados.
De ese universo de 550 indígenas, aproximadamente 250 se encuentran en el penal de Papantla, el resto están encarcelados en Chicontepec y Zongolica.
Proyecto Inocencia tiene datos de que muchos de esos indígenas fueron encarcelados con base en pruebas forenses inválidas violando el debido proceso y además no se les facilitó un traductor.