• Gobierno

Confirmado | Sube a 18 número de víctimas mutiladas en Poza Rica

  • Alba Alemán
La Fiscalía General del Estado informó de los avances en su investigación

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la cifra de víctimas que fueron halladas desmembradas en dos casas de seguridad de la ciudad de Poza Rica el pasado 13 de agosto, es de 18, sin embargo, la cantidad podría incrementar en los próximos días.

A través de un comunicado difundido la noche de este jueves 14 de septiembre, la FGE informó que a las 13 víctimas confirmadas en semanas anteriores se sumaron cinco más y aún se esperan los resultados de las pruebas de otras cuatro posibles víctimas. 

“En relación a estos hechos, es importante mencionar que, derivado del intenso trabajo multidisciplinario de asociación de los elementos anatómicos humanos hallados, efectuado de manera meticulosa por personal de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, se confirma la certeza de cinco individuos más, asociados por medio de las disciplinas de medicina, antropología y genética forense”, dice el comunicado.

En cuanto a los restos que fueron entregados a sus familiares, solo se trató de una persona que fue plenamente identificada. Otra víctima más se encuentra en proceso de identificación y entrega.

En el mismo comunicado también se informa que hay 16 personas detenidas, todos presuntos integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, la fiscalía indica que se encuentra en proceso de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en contra de otras personas pertenecientes a la misma célula delictiva.

Otra de las aclaraciones que hizo la FGE a un mes y un día del hallazgo es que hasta el momento no se cuenta con datos que confirmen que algunas de las personas halladas sean de origen extranjero. 

Ante la solicitud de colectivos de búsqueda, la FGE indicó que se realizó la inspección con algunas de sus integrantes y se determinó que no existen fosas clandestinas dentro de las dos casas de seguridad en donde fueron hallados los restos. 

“Finalmente se descarta la existencia de puntos de interés en los inmuebles asegurados que sugieran inhumaciones clandestinas, derivado de la acción de búsqueda mediante técnicas no intrusivas, a través del paso de georadar, que el pasado sábado realizaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado acompañados de integrantes de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas de la zona norte y de otros colectivos que lo solicitaron”. 

El hallazgo de estos restos diseccionados, envueltos en plástico y en refrigeración causó conmoción en la sociedad veracruzana. Él multihomicidio, de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez tiene que ver con el robo de gas.