• Gobierno

AMLO acepta proyecto para acarrear agua de Pánuco a Monterrey

  • Arturo Cruz
Es cuestión de ponerse de acuerdo, mencionó el presidente

CDMX.- El proyecto de llevar agua a Monterrey desde el río Pánuco será posible solo si existen los acuerdos correspondientes entre los gobernadores de Veracruz, San luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la habitual mañanera del día 14 de septiembre

El ejecutivo federal explicóó que por el momento el agua de Monterrey está garantizada, sin embargo no descarta que en los próximos años se pueda construir la obra llamada Monterrey VI la cual llevaría una cantidad de agua del rio Pánuco a Monterrey. 

Según reportes, se tiene planeado la construcción de un acueducto de 372 km que iniciará en el rio Tampaón ubicado en el estado de San Luis Potosí, que es un afluente del rio Pánuco y llegaría hasta la presa de Linares en Nuevo León.

Desde hace tiempo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) permitió al estado de Nuevo León el permiso 4342 con el cual se autorizó la construcción de la parte final del proyecto Monterrey VI, cuya parte toral implica extraer agua de la Cuenca del Pánuco para llevarla a esa ciudad.

La posible obra ha sido una de las más polémicas en los últimos años, y ha tensado las relaciones entre Veracruz y Monterrey. El presidente también agregó que tendría que pagarse una cuota por concepto de servicios ambientales al estado de Veracruz para que fuera beneficioso para todas las partes. 

La falta de agua en Monterrey obedece a diversos factores como la sobre población que existe en la zona conurbada de Nuevo Léon, además las grandes empresas que se ubican en esta ciudad utilizan grandes cantidades de agua para los diferentes procesamientos industriales.