• Estado

Agua del río Pánuco se usaría para extraer Gas Shale con fracking

  • e-consulta Veracruz
El proyecto Monterrey VI para llevar agua del río Pánuco a Monterrey podría tener fines ajenos al consumo de agua para la población.

Xalapa, Ver.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, acusó que el proyecto Monterrey VI para llevar agua del río Pánuco a Monterrey podría tener fines ajenos al consumo de agua para la población, pues se presume que el agua quiere utilizarse para llevar a cabo la técnica del fracking en la extracción de Gas Shale.

En entrevista dijo que el proyecto ha sido anunciado en beneficio de los pobladores de Monterrey y curiosamente no se ha abordado ampliamente el tema en el estado de Veracruz.

“No hay justificación en carencia de agua porque dicen las organizaciones que sí hay abasto suficiente en la región, entonces es una obra que a todas luces quiere ocupar esa agua para el fracking”.

Alertó que de cualquier forma este proyecto traerá efectos negativos al ecosistema veracruzano porque es una cantidad importante la cantidad de agua que pretenden llevarse.

“Esta obra ha crecido de 4 mil millones de pesos que habían en un principio presupuestado a más de 50 mil millones (...) son 30 millones de litros de agua por fracturamiento para el fracking entonces hay que imagina la cantidad de agua que se requiere”.

Cuestionado sobre los gasoductos que se pretenden construir en el estado por la empresa “Gas Natural del Noroeste”, lamentó que este proyecto pueda llevarse a cabo porque ya existen alrededor de 11 mil kilómetros de gasoductos que se concentran en el sur de la entidad.

Dichos gasoductos son una fuente de alto riesgo porque no tienen mantenimiento por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hay muchas posibilidades de fugas, explosiones e incendios.

Con información de AVCNoticias