• Ecología

Fiscalía atiende denuncia por caballos maltratados en Emiliano Zapata

  • Carlos Navarrete
Se abrió una carpeta de investigación, informó la FGE

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el caso de maltrato animal contra 16 caballos en el Club Hípico – Equestrian Move ubicado en la comunidad de Paso de Ladrillo, en el municipio de Emiliano Zapata 

La fiscal Verónica Hernández Giadáns confirmó que las investigaciones están en curso.

La influencer Elena Larrea fue quien interpuso la denuncia correspondiente tras dar a conocer el caso a través de las redes sociales.

La también presidenta de la asociación civil Cuacolandia reportó las condiciones precarias en las que vivían los 16 equinos.

El maltrato animal se dio en el Club Hípico propiedad de un sujeto identificado como Juan Javier Moreno López.

"Se ha atendido, me parece que ella (la influencer) ya tiene a los equinos y se está actuando. Estamos validando eso porque el aseguramiento no lo hizo la Fiscalía, entonces tenemos que actuar conforme a Derecho, pero siempre a favor de los animales y que no sigan sufriendo", dijo al respecto la titular de la Fiscalía.

La funcionaría informó que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) se encargó del aseguramiento de los animales.

Los caballos presentaban heridas en los huesos y fueron hallados en condiciones de desnutrición.

Uno de los equinos sufrió la amputación de uno de sus ojos y cuya herida fue mal atendida.

Elena Larrea acusó a Juan Javier Moreno López de esclavizar a los animales y de mantenerlos desnutridos y sometidos a torturas. 

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, al enterarse del caso, procedió a la clausura del Hípico donde fueron maltratados los equinos.

El aseguramiento de los 16 caballos se llevó a cabo al mediodía de este martes 12 de septiembre. Fueron enviados a un refugio temporal.

“El infierno está aquí en la tierra, específicamente en Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata, no se trata de un solo caballo, sino más de 10 caballos que han tenido que sobrevivir bajo un yugo espeluznante de crueldades, injusticias, prácticamente una vida inhumana por parte del dueño de Equestrian Mover, que se llama Juan Javier Moreno López”, señaló Larrea.