• Salud

Retiran tumores renales a dos menores en Hospital Infantil de Veracruz

  • Iraís García
Aunque eran considerados inoperables, los médicos lograron extirparlos

Veracruz, Ver.- Un grupo de médicos especialistas del Hospital Infantil de Veracruz conocido como Torre Pediátrica retiraron tumores renales que se consideraban inoperables. 

La  cirugía fue un éxito y ambos pacientes se encuentran estables y en proceso de recuperación, como fue informado por el Hospital. 
 
En los escaneres de los menores se logra observar como los tumores son incluso más grandes que sus hígados

Los dos pacientes eran un bebé de 10 meses y un pequeño de 4 años de edad. Ambos tenían tumores muy grandes en su cuerpo, sin embargo los cirujanos Guillermo Martínez Oropeza y Tomás Torres Manjarrez, acompañados por el anestesiólogo, Andrés Irigoyen Castillo, lograron hacer la cirugía necesaria para retirar estos tumores. 

Pará ello utilizaron la tecnología disponible como reconstrucciones tridimensionales y equipo de resonancia magnética, así fue como planearon la cirugía y cuál sería la mejor aproximación para retirar los tumores en ambos niños. 

Para lograr realizar estas operaciones, en la torre pediátrica tuvieron que hacerse las gestiones necesarias para contar con todos los recursos que se requerirían. 

También, se formó un equipo multidisciplinario conformado por médicos anestesiólogos, imagenólogos, oncólogos pediatras y cirujanos pediatras qué trabajaron en conjunto con otro equipo de enfermeros. Juntos realizaron las resecciones de los tumores. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Veracruz, es la primera vez que se realizan este tipo de cirugías, que por su nivel de complejidad solo se atendían exclusivamente en institutos nacionales de salud y de los cuales sus equipos multidisciplinarios ya habían rechazado los casos.
 
Tras las operaciones, el pronóstico de vida de los dos pequeños tuvo una mejora notable.