­
Extirpan tumor de cuatro kilos a paciente con cáncer en Chicontepec | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Salud

Extirpan tumor de cuatro kilos a paciente con cáncer en Chicontepec

  • Analuz Medina
Los médicos especialistas decidieron preparar a la mujer para extirparle una miomatosis uterina

Chicontepec, Veracruz.-  Un tumor de cuatro kilogramos le extirparon del útero a una mujer de 48 años de edad, en la jornada de Ginecología Oncológica llevada a cabo en el Hospital de Chicontepec de Tejeda dentro del Programa IMSS-Bienestar en la Delegación Veracruz Norte.

Lugarda quien es originaria de la comunidad de San Francisco, del municipio de Chontla, Veracruz, atravesaba una etapa crítica por el tumor que ponía en riesgo su vida.

Mediante un comunicado el instituto refirió que  la paciente presentaba sangrado transvaginal activo y anemia grave con sospecha de miomatosis uterina, por lo que inmediatamente fue valorada por el servicio de Ginecología y Obstetricia e ingresó a hospitalización.

“El 5 de septiembre de 2023, Lugarda fue intervenida quirúrgicamente y se encontró una tumoración en el útero, de dimensiones de 30 por 30 centímetros, con crecimientos quísticos y múltiples lóbulos de músculo liso de potencial incierto”, explicó el cirujano gíneco-obstetra, Jorge Tirado Chávez, coordinador Nacional de la Jornada de Ginecología y Oncológica.

Los médicos especialistas decidieron preparar a la mujer para extirparle una miomatosis uterina de grandes elementos que pesó 4 kilogramos,

"Aquí lo que estamos haciendo, además de cirugías, son consulta por especialista, citologías o Papanicolaou, colposcopías, biopsias de cérvix, mastografías, ultrasonidos de mama, ultrasonidos pélvicos; también realizamos biopsias dirigidas por medio de ultrasonido y lo más importante, contamos con el equipo técnico necesario y personal adiestrado para la jornada”, garantizó.

Los medicos compartieron que Lugarda presenta adecuada recuperación postoperatoria y se mantiene en observación con manejo establecido. “Pues aquí me han tratado bien, en el albergue también, todos son muy amables y me da mucho gusto; pues ya me voy a sentir bien, ya voy a estar tranquila, y muchas gracias por las atenciones que me han dado, estoy muy agradecida”.

Los médicos compartieron imágenes del tumor que por años se alojó en el útero de la mujer, alcanzando un tamaño impresionante que, la puso en riesgo y hoy vive para contarlo.