• Municipios

Aseguran a 178 migrantes que viajaban en autobús en Las Choapas

  • Heidi Castellanos
Tres personas fueron detenidas; el chófer del autobús y dos acompañantes y los migrantes canalizados al DIF y a la estación migratoria

Las Choapas, Veracruz.- Un total de 178 migrantes fueron asegurados por agentes de migración cuando eran trasladados de manera ilegal en un autobús sobre la autopista Las Choapas - Ocozocoautla, en el sur de Veracruz, durante la madruga del lunes 11 de septiembre. 

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que a la altura de la caseta de cobro se le marcó el alto al chófer y al momento de realizar una inspección y  entrevistar a los pasajeros, éstos mencionaron ser extranjeros y no portar documentos migratorios.

El conductor y dos acompañantes fueron detenidos y junto a la unidad de transporte quedaron  a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos. 

De acuerdo  con el informeentre los migrantes viajaban seis menores de edad no acompañados, así como tres núcleos familiares (tres adultos y tres menores) de Honduras y 40 grupos familiares (105 adultos con niñas y niños) de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y cuidado del Sistema DIF.

 Los adultos eran originarios de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador fueron enviados a la estación migratoria de Acayucan donde se iniciará  el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su condición jurídica en el país.

COMO DETECTARON A LOS MIGRANTES

Los migrantes que viajaban en esta unidad, lo hacían bajo condiciones deplorables: el autobús y casi al doble de su capacidad normal.

Lo que llamó la atención de las autoridades es que notaron que en el autobús viajaban muchas personas y cuando le pidieron al conductor que enviara la luz, se percataron que muchas personas iban paradas en los pasillos

Al cuestionar sobre este hecho, el conductor y los propios extranjeros señalaron que eran personas migrantes.